Canarias

null

Hemeroteca > 19/12/2009 > 

La introducción del gas natural supondría un ahorro de más de 300 millones al año

ÁLEX HERRERASANTA CRUZ. Un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) revela que la introducción del gas natural en Canarias supondría un ahorro de más de 300 millones de euros anuales en la

Actualizado 19/12/2009 - 13:16:30
La regasificadora de Granadilla está ligada al futuro del puerto / ABC
La regasificadora de Granadilla está ligada al futuro del puerto / ABC
Un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) revela que la introducción del gas natural en Canarias supondría un ahorro de más de 300 millones de euros anuales en la producción de electricidad en las Islas, lo que se traduciría para el consumidor canario en un ahorro del 26,3 por ciento en la factura de la luz.
Según el documento, que tiene en cuenta las previsiones del Plan Energético de Canarias (Pecan), que prevé para 2015 la introducción del gas y el fomento de las energías renovables, la introducción del gas en el Archipiélago ahorraría 305 millones de euros al año, de los que 48 millones de euros corresponderían a los costes generados por la valoración de las emisiones de CO2.
A este ahorro, habría que sumar los 194,4 millones de reducción de coste que supondría la generación eólica y fotovoltaica prevista en el Pecan para el año 2015. En total, según una de las conclusiones del informe, el ahorro en costes para ese año supondría 498,6 millones de euros.
Menos CO2
El estudio, que fue presentado ayer por sus redactores, los profesores del departamento de Análisis Económico de la ULL Francisco Javier Ramos y Gustavo Marrero, también establece que la sustitución del fuel oil por gas supone emitir casi un millón menos de toneladas de CO2 a la atmósfera, que supone un 8 por ciento de total en Canarias; y advierte que de no cumplirse el ahorro de emisiones que la introducción del gas aporta, en el año 2015 el aumento de las emisiones sobre 1990 sería de un 36 por ciento. Esta cifra supone 14 puntos porcentuales más que los previsto en el conjunto de medias del Plan de Mitigación de GEI Canarias (22 por ciento).
Además, el «mix» energético de generación eléctrica en Canarias está compuesto en un 95 por ciento por fuel oil y diesel, combinación que, señala, además de suponer un alto coste también supone un alto riesgo, por lo que es «altamente ineficiente», según los profesores de la Universidad de La Laguna.
Por ello, proponen una combinación basada en un 36,5 por ciento de gas, 15 por ciento de diesel, 8,5 por ciento del fuel oil, 30 por ciento de eólica, 10 por ciento de fotovoltaica, combinación que según el estudio, reduce en un 30 por ciento el riesgo y en un 40 por ciento los costes.
El estudio concluye con que la introducción del gas en combinación con las energías renovables en Canarias supondría menores costes, emisiones, riesgo y dependencia energética del exterior así como una mayor versatilidad.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.