Economía

null

Hemeroteca > 19/12/2007 > 

Alierta recupera con Julio Linares la figura del consejero delegado en Telefónica

A. P.MADRID. El consejo de administración de Telefónica nombrará hoy a Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, nuevo consejero delegado de la multinacional

Actualizado 19/12/2007 - 08:19:36
FRANCISCO SECO  Jesús Bárcenas, Gerardo Díaz Ferrán, José María Fidalgo y Cándido Méndez estrechan sus manos tras la firma del ANC para 2008
FRANCISCO SECO Jesús Bárcenas, Gerardo Díaz Ferrán, José María Fidalgo y Cándido Méndez estrechan sus manos tras la firma del ANC para 2008
A. P.
MADRID. El consejo de administración de Telefónica nombrará hoy a Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, nuevo consejero delegado de la multinacional a propuesta del presidente de la operadora, César Alierta. La noticia, adelantada ayer en su página de internet por «El Confidencial», no fue confirmada ni desmentida por la multinacional, aunque distintas fuentes próximas la corroboraron. Con esta decisión personal de su presidente, Telefónica recupera la figura del consejero delegado, vacante desde el 24 de septiembre de 2003, tras la abrupta salida de la multinacional española de Fernando Abril Martorell, quien en agosto de 2005 acabó asumiendo el mismo puesto directivo en el banco de negocios Credit Suisse.
Asimismo, el consejero de la operadora nombrará también como nuevos consejeros al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y al ex secretario de las Juventudes Socialistas y actual presidente de Mercasa, Javier de Paz.
La propuesta personal de Alierta que hoy aborda el consejo de administración está directamente relacionada con la firme decisión de delegar en un directivo de su plena confianza parte de la gestión diaria de la primera compañía del país, que en su opinión y de acuerdo con unas declaraciones realizadas hace escasos días se «encuentra en el mejor momento de su historia».
Vacante desde 2003
Tras la marcha de Abril Martorell, propiciada por sus demandas para absorber mayor poder de gestión dentro del grupo, Alierta optó por prescindir de un cargo plenamente extendido en cualquier multinacional y asumió personalmente todas las responsabilidades derivadas del mismo. Hasta tal punto, que en el organigrama remitido entonces a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asociaba su puesto al de consejero delegado.
En las cinco remodelaciones acometidas por César Alierta desde accedió a la presidencia de Telefónica, en el mes de julio de 2000, Julio Linares siempre ha ganado posiciones directivas. En enero de 2000, todavía con Juan Villalonga como presidente de la compañía, fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica de España, compaginando este cargo con la presidencia de filiales como Telyco y Telefónica Cable. Su firme apuesta entonces por el ADSL, en contraposición al cable, refrendó plenamente sus aptitudes de gestor. Tras desarrollar esta tecnología de acceso, Alierta le nombró en junio de 2005 presidente del consejo de supervisión de Cesky Telecom, y en diciembre del mismo año asumió la Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias. Buena prueba de la confianza que Alierta tiene depositada en este burgalés de 62 años queda constatada con su reciente nombramiento como vocal en los respectivos consejos de administración de O2, Telecom Italia y China Netcom.
Aquellos que le conocen le definen como un hombre ponderado, discreto, de buen talante y trabajador incansable.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.