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Daniel Ureña «Hoy vendes antes un piso que un político»

Primer consultor español galardonado con el premio Rising StarBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-Su campaña viral «Cáceres 2016», por la capitalidad cultural, ha «infectado» a 500.000

Actualizado 19/11/2009 - 02:47:46
Primer consultor español galardonado con el premio Rising Star
Blanca Torquemada
Antonio Astorga
Virginia Ródenas
-Su campaña viral «Cáceres 2016», por la capitalidad cultural, ha «infectado» a 500.000 personas. ¿Qué les inoculó?
-Protagonismo y el sentirse respetados, cuidados y admirados. Sin hablar del impacto que supone que te pongan una calle en tu ciudad.
-Ya la lió con el móvil de Rajoy que en 30 segundos te invitaba a sentarte en una reunión con él y te pedía una propuesta.
-Tenía un matiz de humor dentro de la estrategia de dar una imagen más desenfadada del PP en internet, lo que nosotros trabajamos de la campaña, y logramos en 48 horas la participación de cien mil personas: chocaba que ese señor del telediario te llamara personalmente a tu móvil, incluso a gente que no era afín al partido. Fue una buena campaña porque la gente hablaba de ella y se recomendaba en el boca a boca, lo mismo que sucede con la de Cáceres.
-Usted «vende» políticos. ¿Le compran antes un apartamento en la playa que un candidato?
-No tengo experiencia inmobiliaria, pero con la que está cayendo no me extrañaría que fuera más fácil... lo del piso.
-Pruebe suerte, hombre.
-La comunicación política bebe mucho del «marketing» tradicional, pero el terreno de juego esdistinto; en realidad estás jugando con variables mucho más complejas porque apelas a las señas de identidad de las personas, a los valores, a los principios, a los sueños, a las aspiraciones...
-¿El más difícil todavía?
-Todas las campañas son difíciles, ya que, por desgracia para nuestro sistema, el político no goza de buen prestigio y ya es un reto ganar la confianza de la gente. Quizá el más difícil todavía fue con una política local, nada simpática con los medios, que cuando veía una cámara salía corriendo. Ahí fui más psicólogo que consultor.
-Obama marcó nuevas tendencias que su Seminario analizará hoy. ¿Después de él, qué?
-Hay cinco tendencias que influirán cada vez más en las campañas: la videopolítica, el «infoentretenimiento», la personalización y el protagonismo de la gente que demanda grandes historias, y las tecnologías.
-Con su ojo clínico, ¿qué diferencia a Obama de otros líderes?
-Que conoce la importancia de la comunicación y actúa en pos de ella. En Europa hay líderes que creen que la gestión es más importante que la comunicación y que vale por sí sola, pero se equivocan. Para Obama, tan importante es lo que hace como lo que comunica.
-¿Esa perita en dulce con la que sueña todo consultor?
-Un político con ideas y principios claros, honesto y convencido de que no hay política sin una buena comunicación.
-¿Qué les sobra a los políticos españoles?
-El miedo a innovar y el que no pongan reparos a que cualquiera se haga pasar por experto en comunicación, aunque creo que, a la vista de cómo les va, eso está cambiando.
-¿Qué puede una operación de imagen frente al estigma de la corrupción?
-Depende. Pero veremos en España, con el aumento de los casos de corrupción y el desapego de la sociedad de la política, cómo triunfan los «outsiders». Pasa en Iberoamérica y en EE.UU., y pasará aquí con unas elecciones municipales dentro de año y medio.
-¿Su ideario ha de coincidir o se vende al mejor postor?
-Nadie me preguntó jamás de dónde era. Mi conciencia tiene límites y sé con quién trabajaría y con quién no.
-¿La última vez que le defraudó un político?
-Cuando, con los problemas tan graves que hay en España, los de un mismo partido se pelean en público. Defraudan y crean frustración.
-¿Pero quién asesora al PP?
-Hay circunstancias que superan al consultor. No crea que nuestro poder es omnímodo.
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