Tecnología

null

Hemeroteca > 19/11/2008 > 

Bubok lleva la revolución digital al mundo editorial

En apenas seis meses de vida, Bubok, el sello editorial español especializado en la publicación electrónica de libros, se ha convertido en un fenómeno en el mundo digital. Esta editorial online crece

Actualizado 19/11/2008 - 18:45:06
El fundador de Bubok, Ángel María Herrera
El fundador de Bubok, Ángel María Herrera
En apenas seis meses de vida, Bubok, el sello editorial español especializado en la publicación electrónica de libros, se ha convertido en un fenómeno en el mundo digital. Esta editorial online crece a un ritmo de facturación de un 15 por cierto mensual y edita cada mes una media de 500 títulos. «Un ritmo que ninguna editorial en papel puede seguir», asegura su fundador, Ángel María Herrera.
Su catálago, que supera los 3.500 ejemplares, está compuesto en su mayoría por autores noveles, incapaces de vender sus obras por la vía tradicional. Aunque en Bubok también se dan la mano escritores consagrados como Alberto Vázquez-Figueroa, que ha publicado que ha publicado su última novela, «Saud, el Leopardo», a través de este sistema, asociaciones, sindicatos e incluso estudiantes que venden sus apuntes en la Red.
Para este «emprendedor cultural de internet», como él mismo se define en su blog, la revolución que ya vivieron la industria del cine y la música «está llegando al mundo editorial». Herrera está convencido de que el futuro de los libros pasa por internet, aunque a las editoriales «les llevará tiempo reconvertirse a la era digital».
El fundador de Bubok revela algunas de las apuestas más fuertes de la compañía de cara al 2009. Las principales, su expansión en Latinoamérica para abrir puertas a otros mercados de habla hispana y la creación de un certamen literario de autores noveles, que se fallará en abril.
Editoriales tradicionales
Además, la compañía de Ángel María Herrera ha firmado acuerdos con varias editoriales tradicionales para que «mantengan su catálogo vivo en Bubok». Y es que una de las ventajas de su sistema es la impresión bajo demanda, lo que posibilita a las empresas tradicionales editar unos pocos ejemplares de sus libros, sin tener que recurrir a los costes de una nueva tirada que pueda quedarse sin vender.
Otro de los proyectos de este sello editorial es la publicación de tesis doctorales y otros documentos educativos, que sufre de la reticencia de algunos miembros del mundo académicodesconfiados de su utilidad. «En estos momentos estamos explicando a la gente lo que hacemos. Por ejemplo, un profesor universitario puede obtener ganancias por colgar su libro en la Red para que lo compren sus alumnos, en vez de que se gasten el dinero en fotocopias», explica el CEO de Bubok.
Preguntado por la incidencia de la crisis económica en la editorial online, Herrera la califica de «positiva» por varios motivos. «Con la crisis, el consumo de libros aumenta porque es la alternativa de ocio más rentable que existe. Además, la gente se queda más en casa y utiliza internet, lo que viene bien tanto para las publicaciones digitales como para las de papel», asegura.
Ficod 2008
El presidente de Bubok será uno de los ponentes del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria hispanoamericana de contenidos digitales, cuyo principal objetivo es fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.
Del 25 al 27 de noviembre, este foro será la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la Web.
En paralelo a Ficod2008 y también en el Palacio Municipal de Congresos, los días 25 y 26 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, que dará cita a los principales expertos internacionales en la materia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.