Castilla y León

null

Hemeroteca > 19/11/2006 > 

El Camino de Santiago llega a Río

ABCRÍO DE JANEIRO (BRASIL). LaLa consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, señaló ayer que la muestra «Caminos de Santiago. Arte en el período Románico en Castilla y León» es «la

Actualizado 19/11/2006 - 02:44:58
ABC
RÍO DE JANEIRO (BRASIL). LaLa consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, señaló ayer que la muestra «Caminos de Santiago. Arte en el período Románico en Castilla y León» es «la más importante» que ha realizado el Gobierno regional en el exterior «por el número y calidad delas piezas seleccionadas, así como el lugar elegido (el Museo Histórico Nacional), el museo más importante de Brasil».
Clemente presidió la inauguración de la exposición, un acto que congregó a unas 200 personas y que concluyó con un cóctel preparado por cocineros de Castilla y León.
La consejera señaló que las previsiones ofrecidas por la directora de este centro museístico, Vera Bottrel, apuntan a que podrían visitar la muestra en torno a unas 250.000 personas en las dos ciudades que la acogerán en Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo, ya que tanto las sedes como la exposición en si reúnen «todas las características para el mayor número de visitas».
En este sentido, aseguró que las piezas reunidas demuestran «lo que significa el Románico en el Camino de Santiago, un lugar especialmente querido por los brasileños, que son después de los europeos los visitantes extranjeros más numerosos en el Camino».
La muestra, que permanecerá en Río de Janeiro hasta el 9 de febrero y será presentada en la Estacao Pinacoteca de Sao Paulo entre el 10 de marzo y el 6 de mayo, aborda aspectos sociales, estéticos y culturales de los siglos XI al XIII.
Para ello, se han llevado hasta Brasil no solo capiteles o esculturas, sino también objetos ornamentales o funcionales como puertas, braseros, rejas...
Organizada en módulos temáticos, la muestra comienza con una introducción histórica a esta región de España en el período que va entre 1050 y 1250.
Urna de Santo Domingo de Silos
Fragmentos arquitectónicos, como capiteles, maquetas y plantas de edificios románicos son expuestos como ejemplo de las edificaciones de ese período artístico, del que también son exponentes una selecta colección de esculturas en madera y piedra policromadas con las principales representaciones religiosas de la época.
El objeto más valioso de la exposición, según su comisario, Juan Carlos Elorza, es el frontal esmaltado que rodeaba la urna de Santo Domingo de Silos, considerada la «pieza de orfebrería medieval europea más importante» y «más completa a pesar de las imperfecciones».
Algunas curiosidades son fragmentos de tejidos, como el del manto del rey Alfonso VIII de Castilla, en seda y oro bordados, o los objetos del ajuar litúrgico, entre los que se cuentan ínfulas, candeleros, un báculo de San Martín de Finojosa y varias arquetas.
La exposición reúne también originales de códices, biblias y pergaminos, objetos de marfil, oro y plata, que reflejan el desarrollo de un arte decorativo y santuario al servicio de dos instituciones: la Iglesia católica y la monarquía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.