Toledo

null

Hemeroteca > 19/11/2005 > 

Importante descubrimiento funerario en San Bartolomé

Actualizado 19/11/2005 - 03:38:03

Las obras de rehabilitación que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está llevando a cabo en la torre de la iglesia de San Bartolomé han permitido conocer aspectos rituales y constructivos desconocidos hasta el momento en este tipo de torres en la ciudad.

La excavación arqueológica del interior, dirigida por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, ha sacado a la luz dos tramos de escalera enterrados y ha permitido identificar el acceso original a la misma. Este acceso se hacía únicamente desde la calle a través de un falso arco de aproximación de hiladas de ladrillo de tres metros de alto y metro veinte de luz. De hecho, aún se conserva fosilizado en el interior, aunque al exterior se ha perdido debido a las múltiples reformas que ha sufrido la fachada, conservando únicamente un relieve visigodo marcando la clave del falso arco. El suelo original se encuentra a dos metros por debajo de la cota actual de calle.

Aunque en los últimos años se han descubierto accesos similares en otras torres, como El Salvador o Santo Tomé, el hecho de tener asociada a su umbral una tumba antropomorfa integrada en su arquitectura hace de este descubrimiento uno de los más importantes en Toledo, de cara a comprender este tipo de edificaciones religiosas.

Según Arturo Ruiz Taboada, «esta tumba se localiza en uno de los pasillos interiores de la torre y, aunque su interior ha sido saqueado de antiguo, aún conserva en su posición original dos de las lajas de cierre. Estas lajas, a su vez, debieron tener funciones de quicio de acceso a las escaleras por las que se accedía a la torre».

La primera interpretación que se hace de este enterramiento es que pudo pertenecer al constructor o mecenas de la torre. Este tipo de tumbas son características del periodo de reconquista, lo que permitiría establecer su construcción con posterioridad a la toma pactada de Toledo por Alfonso VI, entre finales del XI e inicios del XII.

Las obras de rehabilitación que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está llevando a cabo en la torre de San Bartolomé también han permitido estudiar en detalle la evolución constructiva de este tipo de edificaciones medievales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.