Cataluña

null

Hemeroteca > 19/11/2005 > 

ERC e ICV critican la actuación de los Mossos en la manifestación contra la LOU

Actualizado 19/11/2005 - 03:24:32

AGENCIAS

BARCELONA. Los dos socios del PSC en el Govern -ERC e ICV- criticaron ayer la actuación de los Mossos d´Esquadra en la manifestación estudiantil contra la LOU del pasado jueves, que se saldó con altercados, lanzamiento de objetos y agresiones ante la sede de la Delegación del Gobierno. Y con 46 jóvenes detenidos. Además, ambas formaciones pedirán explicaciones a la consellera de Interior, Montserrat Tura, por este suceso.

Por su parte, los organizadores de la manifestación, la Plataforma Movilizadora en defensa de la Universidad Pública (PDMP), fueron más lejos en su censura a la acción policial -defendida por el jefe de los Mossos d´Esquadra de Barcelona, Joan Miquel Capell-, e incluso exigieron la dimisión de Tura.

A todo ello, entre la noche del pasado jueves y ayer por la mañana todos los 46 detenidos por los altercados -24 de ellos, menores- quedaron en libertad con cargos tras declarar en comisaría. Deberán esperar su cita ante el juez tras ser acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

«Desproporcionada y arbitraria»

El diputado de ERC Uriel Bertran avanzó ayer que preguntará a la consellera sobre esta polémica en la próxima sesión de control al Govern, el próximo 15 de diciembre. En declaraciones a Ep, el secretario general de las juventudes de ERC (JERC), Pere Aragons, recordó que en la manifestación del pasado miércoles contra la narcosala que acabó cortando la Ronda de Dalt en la Vall d´Hebron la intervención policial contra los vecinos manifestantes fue «más comedida, por lo que se preguntó si hay criterios distintos para la actuación de los antidisturbios según los manifestantes.

Por su parte, David Cid, coordinador nacional de Joves d´Esquerra Verda (JEV), rama juvenil de ICV, tildó de de «desproporcionada y arbitraria» la actuación de los Mossos y reclamó explicaciones a la consellera Tura.

Pese a que horas después de la manifestación se desvincularon públicamente de los actos vandálicos y de sus autores, los organizadores de la manifestación, la plataforma PMDUP, convocó ayer una rueda de prensa en la que participaron algunos de los jóvenes detenidos. Denunciaron que los Mossos detuvieron de forma «indiscriminada» a algunos jóvenes, les persiguieron más allá de la zona donde se originaron los incidentes y agredieron e insultaron a algunos detenidos. «Fue «una actuación desproporcionada con una intención política: demostrar una posición de fuerza de los Mossos ante su reciente despliegue en Barcelona», afirmaron los manifestantes.

Los agentes se defiendenEn cambio, el intendente jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Miquel Capell, justificó en declaraciones a COM Ràdio la intervención policial. Según él, los manifestantes tuvieron un comportamiento «intolerable»: «lanzaban objetos, piedras y cristales e incluso botellas con un petardo dentro, lo que la convierte en metralla». «No es el caso de la manifestación de los vecinos de la de la Vall d´Hebron», añadió.

En cuanto al hecho de obligar a poner de rodillas a los detenidos esposados, Capell explicó que es un procedimiento habitual «cuando hay muchos detenidos en un mismo punto y tenemos que esperar. «Es para evitar que huyan y para protegerles mejor, aunque sea una imagen muy dura», dijo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.