Toledo

null

Hemeroteca > 19/11/2003 > 

PSOE: 34 estaciones ferroviarias podrían quedarse sin servicio

Actualizado 19/11/2003 - 00:23:36
TOLEDO. Un total de 34 estaciones de las 56 existentes en Castilla-La Mancha podrían quedarse sin servicio como consecuencia de la aprobación de la Ley del Sector Ferroviario, que entrará en vigor a mediados de mayo, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista promoverá un debate general en el Parlamento regional.
El portavoz de Obras Públicas del Grupo Socialista, Francisco explicó ayer las razones por las que los socialistas se oponen a esta normativa,sobre la que el Gobierno de Castilla-La Mancha estudia un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias, como ya anunció el pasado día 8 el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil.
Moya indicó que la Ley del Sector Ferroviario es «insolidaria» con las regiones de menor desarrollo y población y desvertebra el territorio nacional porque puede acabar con los tramos de líneas deficitarias. En este sentido citó los tramos que discurren entre Cuenca y Utiel (Valencia), Manzanares-Mérida (Badajoz), Guadalajara-Zaragoza al entrar en funcionamiento el AVE, Aranjuez (Madrid)-Toledo, Chinchilla-Hellín-Murcia o Talavera-Extremadura.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, José Molina, señaló que la Ley del Sector Ferrovioario invade las competencias de la Junta de Comunidades en materia de ordenación del territorio, pues «permite la especulación de suelo público».
Áreas comerciales
De esta manera explicó que al amparo de la liberalización del sector, la ley modifica la estructura actual ferroviaria mediante la creación de una nueva entidad pública, Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que puede poner en marcha áreas comerciales en las cercanías de las líneas más rentables sin necesidad de tener que pedir licencia a los ayuntamientos o sin pasar por comisiones de urbanismo.
Los socialistas están convencidos que con la aplicación de esta norma se deteriorará el servicio ferroviario en la Comunidad autónoma, por eso quieren un pronunciamiento, si puede ser unánime, de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.