Deportes

Deportes

Hemeroteca > 19/10/2009 > 

«He superado mi crisis»

Tras ser disco de oro con su sorprendente y rompedor debut, «En boca de tantos» (más de 40.000 copias vendidas, millones de descargas de sus maquetas en internet, 15 millones de plays de sus vídeos en

Actualizado 19/10/2009 - 02:47:44
Tras ser disco de oro con su sorprendente y rompedor debut, «En boca de tantos» (más de 40.000 copias vendidas, millones de descargas de sus maquetas en internet, 15 millones de plays de sus vídeos en YouTube, siete millones de visitas en My Space, cifras excepcionales en el mundo del hip hop español, por no decir únicas...), Christian Jiménez, más conocido como Porta, regresa con un nuevo disco en el que cuenta con la participación excepcional de la banda francesa de Marsella «Psy4 de la rime».
El título del disco, «Trastorno Bipolar», hace referencia a lo difícil que puede llegar a ser mantener una personalidad propia cuando se empieza tan joven (18 años) en el negocio de la música. A lo difícil que se le ha hecho distinguir entre la persona (Christian) y el personaje (Porta).
-¿Qué tal la promoción del disco?
-Con un poco de pereza, pero muy ilusionado porque creo que el disco lo merece, estoy muy orgulloso de cómo lo he trabajado y de cómo ha quedado...
-¿Qué te llevó a plantearte la diferencia entre Christian y Porta?
-Cuando me hice «famoso» después del éxito de «En boca de tantos» empecé a descuidar a Christian, a la persona. De repente me di cuenta de queestaba centrando toda mi vida en el personaje, en Porta. En la prensa, en lo que decía de mí la gente en los foros de internet... Mis amigos me ayudaron a ver la situación desde fuera, y gracias a ellos he superado mi crisis. Sin ellos me hubiera vuelto loco y mi vida se habría convertido en un caos en todos los sentidos. Es que todo vino muy de golpe...
-El tema que da título al disco está muy bien y es muy original, parece un diálogo interior al estilo de Gollum...
-Más o menos esa era la idea, en la canción alterno los personajes, y uno va diciendo los pros y el otro los contras de todas las decisiones que he ido tomando a lo largo de estos dos últimos años.
-Y después de todas estas reflexiones, ¿cómo es Porta ahora?
-He crecido mucho como músico y también como compositor. Cada vez tengo que tachar menos frases en mi libreta, porque cada vez tengo las ideas más claras. Mi memoria tiene más capacidad de almacenamiento, y me he afianzado más en mi estilo, que es lo más importante.
-El segundo discosuele ser el que más presión produce en los músicos. ¿Has tenido la sensación de tener que competir contigo mismo?
-Bueno, puede que sí, pero en el buen sentido. Porque una de las cosas que me caracteriza es mi afán de superación, de mejorar todo lo que he hecho anteriormente.
-El primer single, «Espejismos», trata sobre el tema de la anorexia. ¿Has vivido algún caso cercano?
-Precisamente por eso lo escribí. No soy ningún experto, pero sé que es un problema real y muy grave, que afecta sobre todo a chicas, muchas de las cuales no tienen más de 13 ó 14 años, así que puedo dar mi punto de vista, que es muy parecido al de un adolescente. Una buena amiga cayó en la enfermedad, y pude ver cómo le afectaba en su vida familiar, en sus estudios, en la relación con sus amigos... Escribir esta canción fue mi forma de ayudarla. Nació como un tema aparte del disco que ni siquiera se iba a publicar, pero ella me pidió que lo incluyera porque podría ayudar a otras personas con su mismo problema. Y fíjate, ha acabado siendo el primer single, y mi tema favorito.
-¿Qué te parece Arkano, el chico valenciano que ganó la final de la Red Bull Batalla de los Gallos?
-Ese tío es un máquina, me parece de los mejores MC´s que he oído improvisando. ¿Que qué tal se me da a mí improvisar? Bien, pero creo que hay muchos que lo hacen mejor que yo. Lo mío es escribir sobre sentimientos.
Ignacio Serrano
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.