Nacional

null

Hemeroteca > 19/10/2008 > 

Registran la mansión de un diputado próximo a Putin imputado en la mafia rusa

Por primera vez, la investigación contra la mafia rusa en nuestro país ha alcanzado de lleno a un político ruso, en concreto al disputado de la Duma Vladisnav Reznik, cuyo chalé de Calviá (Mallorca

Actualizado 19/10/2008 - 08:10:39
Por primera vez, la investigación contra la mafia rusa en nuestro país ha alcanzado de lleno a un político ruso, en concreto al disputado de la Duma Vladisnav Reznik, cuyo chalé de Calviá (Mallorca) fue registrado ayer durante horas por agentes de la Guardia Civil siguiendo órdenes del juez Garzón. Según las fuentes consultadas por ABC, Reznik, que procede de San Petesburgo, pertenece a «Rusia Unida», el partido del primer ministro Vladimir Putin y en verano huyó de la «operación Troika», forma parte de la organización de Gennadios Petrov, jefe de la Tambovskaya, detenido en esa operación.
La mansión en la que se desarrolló la operación de ayer, de nombre «Casa Artemis», está situada en el número 82 de la avenida del Mar, en la urbanización «El Toro», y posee sofisticados dispositivos de seguridad. Está muy cerca de la que ocupaba su jefe Petrov hasta su detención. Según algunas informaciones, en 2004 el diputado Reznik le habría comprado al capo el chalé, de unos 700 metros cuadrados habitables, si bien no se descarta que en realidad se tratara de un regalo del éste al político. «Es una casa espectacular», dijeron las fuentes consultadas.
La operación contra Reznik se precipitó después de que la Guardia Civil detectara que del chalé habían salido dos cajas con distintos efectos para ser llevados a Rusia, lo que demostraba que en ningún caso este individuo, imputado desde el primer momento en la «Troika», pensaba viajar a España, donde se le esperaba para ser detenido. Los agentes del Instituto Armado lograron «in extremis» intervenir esos bultos, cuando ya estaban en el aeropuerto listos para ser ser cargados. Ante esta situación, los responsables de la investigación decidieron entrar en la vivienda con orden judicial.
Reznik logró escapar de la operación policial del verano por una extraña casualidad. Un periódico mallorquín publicó su nombre dos días antes de que regresara a España. Al verse implicado en el caso, decidió no volver a España, si bien por distintos canales intentó conocer qué pruebas había contra él. Incluso, llegó a intentar personarse en el caso a través de un abogado.
El diputado de la Duma mantenía una estrechísima relación con Gennadios Petrov, con el que incluso llegaba a compartir el avión en régimen de «leasing». Ambos mantuvieron frecuentes reuniones y el capo utilizaba a su subordinabo para sus negocios en Rusia.
«Es un individuo muy importante dentro de la "Tambovskaya"», sostienen medios de la investigación consultados por ABC, que añaden que «se trata de un político que ha ocupado y ocupa cargos importantes en la Duma». Otras fuentes, incluso, mantienen que si no es del círculo de confianza de Vladimir Putin, sí es bastante cercano a él.
Su detención en España estaba perfectamente planificada e iba a ser posible porque a pesar de ser diputado su nombre no figuraba en la lista de diplomáticos oficiales que la Embajada rusa facilita al Ministerio de Asuntos Exteriores, y que sí gozan de inmunidad.
El pasado mes de julio ABC ya adelantaba que la «operación Troika», realizada por la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y por el Servicio de Información de la Guardia Civil, había puesto al descubierto conexiones de los capos de la mafia rusa detenidos en España con poderosos personajes del mundo de la política y de las finanzas en ese país.
Esas relaciones descubiertas por los investigadores implicaban a políticos de ese país en los negocios criminales de los capos detenidos en España, hasta tal punto que esas pesquisas se han convertido en «material sensible» para las relaciones de nuestro país con Rusia
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.