Cataluña

null

Hemeroteca > 19/10/2006 > 

Mohamed Halhoul: «No noto que exista en Cataluña un conflicto lingüístico entre el catalán y el castellano»

Mohamed Halhoul (Tánger, 1966), comerciante de profesión y residente en la ciudad de Barcelona, es miembro portavoz del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña desde la fundación de este organismo, en

Actualizado 19/10/2006 - 08:53:28
Mohamed Halhoul (Tánger, 1966), comerciante de profesión y residente en la ciudad de Barcelona, es miembro portavoz del Consejo Islámico y Cultural de Cataluña desde la fundación de este organismo, en el año 2000.
-¿Qué valoración general hace de los tres años de mandato del tripartito?
-El tripartito ha sido una experiencia muy importante en la construcción y fortalecimiento de una autonomía como la catalana, y ha puesto a prueba la pluralidad ideológica e identitaria de una región. Lo más destacable de esta prueba fue la unidad que requerían los momentos difíciles de la vida de este tripartito. Al fin y al cabo, a pesar de su disolución imprevista sin consumir la legislatura, el tripartito dio ejemplo de la lucha por el interés común de un país y una identidad.
-¿Le gustaría que se reeditara el tripartito tras las elecciones de este noviembre? Si no, ¿qué futuro gobierno prefiere: CiU+ERC, CiU+PP (aunque es imposible, ante notario) o CiU+PSC?
-Como miembro de una entidad religiosa me reservo mis preferencias políticas, para no confundir mi declaración con el posicionamiento del Consejo Islámico Cultural de Cataluña.
-Habrá tripartito segunda parte, o no, pero lo que es seguro es que no lo presidirá Pasqual Maragall, que no se presenta a la reelección y pone así un punto y aparte en su carrera. ¿Qué valoración hace de la figura política de Pasqual Maragall?
-Es un gran político y un experto en buscar concordias donde prevalece el bien de su autonomía. Un personaje que marca toda una época de la política catalana.
-¿Qué valoración hace de la gestión del tripartito en políticas de inmigración?
-Las políticas de inmigración creo que son competencia del Estado español, así que no podemos palpar los grandes cambios dentro de esta política desde una autonomía. En cambio, sí podemos hablar de políticas del Gobierno de la Generalitat en temas de bienestar y familia, cultura y educación que aportan esfuerzos en el camino de la integración de los inmigrantes en Cataluña.
-¿Qué opinión le merece el nuevo Estatut?
-Ha sido el gran logro para Cataluña en este comienzo de siglo. Refleja la constancia de los catalanes en realizarse como fuerza económica, social, y política en España.
-El nuevo Estatut permite a la Generalitat participar en la determinación de los contingentes de inmigrantes y en la tramitación de permisos. ¿Le parece bien?
-Sólo de los catalanes dependerá el futuro. En este caso son los conocedores de sus necesidades económicas y sociales, así que me parece justo y lógico que participen en este tipo de determinaciones decisivas que afectan a su autonomía.
-¿Querría que la Generalitat tuviera más competencias en Inmigración? ¿Sería partidario de qué existiera una consejería de Inmigración?
-Según reflejan las estadísticas, Cataluña acoge a un porcentaje importante de la inmigración legal que hay en toda España. Por consiguiente, de la Generalitat tendría que depender la gestión y actuación en una realidad que no hace más que crecer. La existencia de una conselleria de Inmigración será la respuesta lógica a un gran desafío que se le plantea a Cataluña en este comienzo de siglo XXI.
-¿Es partidario de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las municipales?
-La consecución del voto inmigrante será la realización de un sueño para los mismos inmigrantes y un paso de gigante para la política catalana en el asunto de dar derechos y pedir deberes de los inmigrantes.
-Al tripartito y al nuevo Estatut se les ha criticado, entre otros motivos, por su defensa de la lengua catalana, en detrimento de la castellana. ¿Cómo le afecta a un inmigrante el conflicto lingüístico que hay en Cataluña?
-Personalmente, no noto que exista tal conflicto lingüístico en Cataluña. Yo prefiero destacar que en Cataluña existe un idioma, una historia, una cultura que merece ser respetada y valorada, sin tener por qué decir que eso va en detrimento de lo castellano. Al contrario, celebro que mis hijos puedan disfrutar de la riqueza que les supone una realidad añadida a la de España y a la propia de sus padres (en mi caso la marroquí y musulmana). Pues se trata de una defensa legítima avalada por más de 1.000 años de historia.
-Durante el mandato del tripartito se produjo el atentado terrorista del 11-M en Madrid. Se dice que Cataluña es una de las regiones de España donde se reclutan jóvenes musulmanes para la «yihad». ¿Todo este tipo de informaciones alteran la imagen que la sociedad catalana tiene del islamismo?
-Más que alterarla, crean alarma; no sólo para los catalanes, sino incluso para las propias familias musulmanas. El terrorismo es la desgracia actual de nuestro mundo, contra el cual estamos todos llamados a resistir y a condenarlo. Con los medios que tengamos a nuestro alcance. Lo que no es cierto es que se diga que Cataluña es la región donde se recluta a «yihadistas». Es una aberración y una incitación a la islamofobia y al miedo. Creo personalmente que estas noticias benefician sólo a los que las quieran divulgar. Tengo la certeza de que al Estado español no le faltan medios para garantizar la seguridad a todos; y cuenta con un sistema judicial de los más competentes a escala internacional.
TEXTO: JANOT GUIL FOTO: INÉS BAUCELLS
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.