Nacional

null

Hemeroteca > 19/10/2002 > 

El Gobierno llama a una participación masiva en la protesta de «¡Basta ya!»

Actualizado 19/10/2002 - 01:24:13
Ediles del PP en el Ayuntamiento de Bilbao se concentran ante la librería de una afiliada al partido, donde los proetarras colocaron una bomba simulada. EFE
Ediles del PP en el Ayuntamiento de Bilbao se concentran ante la librería de una afiliada al partido, donde los proetarras colocaron una bomba simulada. EFE
La asociación «¡Basta ya!» convoca a los ciudadanos -a las cinco de la tarde de hoy en San Sebastián- a apoyar una manifestación con el lema «Contra el nacionalismo obligatorio», en la que se denunciará la situación en la que viven quienes no comparten el ideario que gobierna la Comunidad autónoma.
El Gobierno resaltó ayer la importancia de esa marcha e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan de forma masiva. En la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de ministros, el portavoz del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirmó que «en pleno siglo XXI» resulta «muy triste» que haya personas que tengan que manifestarse en defensa de la vida, de la libertad, del derecho a no pagar el «impuesto revolucionario» y a no tener que abandonar su pueblo».
En opinión de Rajoy, la protesta de hoy será «una de las causas más justas por las que una persona pueda manifestarse, ya que se trata de un grito a favor de la vida y la libertad». El Gobierno no cree que la marcha de «¡Basta ya!» sirva para que el lendakari retire su plan soberanista. No obstante, Rajoy consideró que debería hacer reflexionar al Gobierno autonómico sobre el principal drama que existe en el País Vasco, que es «el de muchísimos miles de personas que tienen miedo».
Apoyo a las víctimas
Los vascos no nacionalistas se han manifestado en multitud de ocasiones en el País Vasco contra ETA, por la libertad y a favor de la Constitución y el Estatuto, pero la marcha de hoy en San Sebastián aporta una novedad: reclamar que se acepte la pluralidad de la sociedad vasca, según señalaba a ABC la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, que apoya, como otras muchas organizaciones ciudadanas, la iniciativa.
Uriarte afirmó que en las calles de San Sebastián se exigirá la desaparición de ETA, se apoyará a las víctimas y se reclamará al PNV que deje de «imponer a la sociedad vasca la idea de que las opciones nacionalistas son las más legítimas y las más vascas, porque la defensa de la Constitución y del Estatuto es un proyecto tan legítimo y tan vasco como el otro».
Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco -que también apoya la manifestación de «¡Basta ya!», Consuelo Ordóñez pide a los ciudadanos que acudan a San Sebastián para apoyar «a quienes nos matan y a quienes somos perseguidos en el País Vasco, que somos los no nacionalistas».
El Gobierno estará representado por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. El Partido Popular enviará a su coordinador de comunicación, Rafael Hernando, y a la presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez. Por parte socialista, participarán en la marcha la dirección del PSE, encabezada por Patxi López, junto a los secretarios de Política Internacional y Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Trinidad Jiménez y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.