Economía

null

Hemeroteca > 19/10/2002 > 

Prodi no se arrepiente de tachar el pacto de «estúpido» pese a las críticas

El PPE ha calificado de «grave error» las palabras del presidente de la Comisión Europea porque causan un grave daño a la divisa europea, el euro.

Actualizado 19/10/2002 - 23:51:33
Prodi, ayer, en un momento de su estancia en París. Epa
Prodi, ayer, en un momento de su estancia en París. Epa
BRUSELAS/ESTORIL. Insensible a las críticas de la mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo y a la ligera bajada de la cotización del euro que siguió a sus declaraciones en las que calificó el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento de «estúpido» e «imperfecto», el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, «no lamenta ninguna de sus palabras», afirmó ayer su portavoz. El lunes se explicará ante la Eurocámara.
«Las rigideces son estúpidas», insistió ayer Jonathan Faull, el portavoz de la Comisión Europea, reiterando que las declaraciones de Prodi «no deben sorprender a quienes han seguido al presidente en este tema», aunque vista la reacción unánime de la prensa europea, la sorpresa existe y es mayúscula.
Desde el XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Estoril, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering, envió ayer una carta a Prodi emplazándole a comparecer ante la Eurocámara el próximo lunes con el fin de que clarifique su posición en relación con el Pacto de Estabilidad.
En su carta, Pottering calificó de «error grave» las palabras de Prodi y aseguró que causan «un grave daño» a la moneda única europea al tiempo que socavan la confianza política y económica en ella. Además, recordaba a Prodi que el papel de la Comisión Europea es «actuar como guardián de los Tratados, defender y proteger el acervo comunitario y no atacar públicamente uno de los pilares fundamentales de la ley europea».
Prodi y el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, comparecerán el próximo lunes por la tarde ante el Parlamento Europeo para explicar la situación del Pacto de Estabilidad, del que se apartan en la actualidad Francia, Alemania, Italia y Portugal, y hacer frente a un previsible chaparrón de críticas.
Entre éstas, con toda seguridad se contarán las del portavoz del PP en el Grupo Popular Europeo, Gerardo Galeote, que señaló ayer desde Estoril que las declaraciones de Prodi han sido «poco meditadas» y que, en consecuencia, es razonable que el Parlamento Europeo le exija precisiones. Añadió el portavoz español que Prodi debería rectificar en el fondo y en la forma las palabras que pronunció, y manifestó su confianza en que no sea preciso llegar a una moción de censura. Esa moción podría ser solicitada por uno de los grupos parlamentarios y necesitaría la mayoría de dos tercios de la Cámara para prosperar.
También en Estoril, la vicepresidenta de la CE, Loyola de Palacio, no disimuló su contrariedad por las palabras de Prodi. El XV Congreso del PP aprobó una resolución en apoyo del Pacto de Estabilidad.
Ligera matización
Desde París, el presidente de la Comisión Europea recordó ayer la importancia de la regla de estabilidad del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para los déficits públicos, aunque estimó que hace falta «aplicarlo con inteligencia y con conocimiento práctico» de la situación económica de los países de la Unión Europea, informa Afp.
«Confirmo la importancia y la necesidad de la norma del 3% del Pacto de Estabilidad», señaló durante un almuerzo con el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, aunque comentó «la dificultad de tener la autoridad necesaria en el futuro para resolver con inteligencia los problemas importantes de la economía».
«Yo comparto la preocupación por una gestión fuerte, coordinada de Europa, pero hace falta hacerlo con inteligencia y con el conocimiento práctico de la situación de los países», explicó Prodi, quien subrayó la importancia de tratar los problemas económicos con el conocimiento real de la situación, «con severidad pero también con comprensión».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.