Cultura

Cultura

Hemeroteca > 19/09/2006 > 

Gregorio Salvador publica siete relatos de «minucioso realismo»

Lingüista, gramático y vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, muestra los encantos de un realismo "sólido" y "minucioso" en su tercer libro de narrativa, compuesto por siete

Actualizado 19/09/2006 - 17:07:10
Lingüista, gramático y vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, muestra los encantos de un realismo "sólido" y "minucioso" en su tercer libro de narrativa, compuesto por siete relatos que, según el escritor Alvaro Pombo son, además, "muy divertidos, muy 'verdes', y dan mucho que pensar".
El novelista cántabro presentó hoy "Nocturno londinense y otros relatos", compendio de historias "singulares" que forman "un friso del mundo del siglo XX" y dejan ver "el brillo de las personas corrientes que cada día se enfrentan a la vida", destacó Mercedes Castro, responsable de la colección "Autor" de Espasa, en la que se publica el nuevo libro del académico.
Humanidad, sentido del humor, bonhomía o sencillez, así como "una prosa limpia y cargada de profundidad", son algunos de los calificativos atribuidos, en la presentación, a este retrato social que juega con casualidades, cruces y cambios generacionales en circunstancias personales azarosas, "pues dependemos de casualidades que a veces son trágicas y a veces nos sitúan en el buen camino".
Así y después de "Casualidades", conjunto de relatos que publicó hace una década la misma editorial, el académico granadino -que asegura haber sido siempre "un hombre muy realista"-, no apunta al destino humano que, "aunque exista no es lo que importa", sino al "juego de casualidades que marcan una vida".
Porque es esa combinatoria de casualidades "la que crea la verdadera cárcel al sujeto humano, donde entra su libertad para intervenir", manifestó Alvaro Pombo.
Autor también de la novela "El eje del compás" (2002), Salvador precisó que para narrar las historias se apoya en sus propias vivencias azarosas como una noche de imprevisibles llamadas "absolutamente real" que vivió en Londres y que detalla minucioso en el relato que eligió para titular el libro.
También podría haberse llamado "Los fantasmas del rascacielos", comentó Salvador en alusión al cuento donde describe, en clave de farsa, el misterio de los extraños personajes del vídeo del incendio en la madrileña torre Wilson.
"Sí, quizás hubiera sido ése un título más llamativo", admitió Alvaro Pombo, pero "no sería más 'verde' en su realismo", añadió divertido el autor cántabro que calificó de "recias", "duras" o hasta "salvajes" y "peludas" a las mujeres descritas por el académico.
Desde seres patéticos que sobresalen por su hondura, a episodios fantásticos como el de unos samaritanos que surgen en medio de una noche para proteger a unos desamparados, Salvador admitió que en todos sus relatos está "el asiento en la realidad".
En "A contramarcha", un reciente jubilado contempla con horror cómo el Alzheimer empieza a causarle estragos; "Cartomancia" refiere el don adivino de un profesor con la baraja, "Horóscopo" ironiza sobre la salvación que logra un hombre al seguir un consejo que leyó en un diario y "Pablo Juan" presenta a un hombre hecho a sí mismo que lleva con entereza a un yerno indeseable.
Un compendio de historias para vislumbrar, a través de la literatura, fragmentos de realidad y modos de entender la vida, todo en la pluma de un experto lingþista, filólogo, ensayista, narrador y galardonado articulista de prensa, que nació hace 80 años en Cuéllar (Granada), elegido académico en 1986 y vicedirector de la institución desde 1999.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.