Cataluña

null

Hemeroteca > 19/09/2006 > 

Husa, grupo hotelero familiar y «glocal»

TEXTO: LORENA FARRÀS PÉREZBARCELONA. La saga Gaspart empezó hace más de 75 años con el arrendamiento del hotel España de Barcelona, y hoy, el grupo que gestiona la cuarta generación tiene una

Actualizado 19/09/2006 - 02:47:19
El hotel más antiguo de Barcelona ha sido escuela para 4 generaciones de Gaspart
El hotel más antiguo de Barcelona ha sido escuela para 4 generaciones de Gaspart
TEXTO: LORENA FARRÀS PÉREZ
BARCELONA. La saga Gaspart empezó hace más de 75 años con el arrendamiento del hotel España de Barcelona, y hoy, el grupo que gestiona la cuarta generación tiene una estructura de dos divisiones: Husa Hoteles, con 160 establecimientos nacionales e internacionales que suman más de 12.000 habitaciones, y Husa Restauración con servicios a colectividades y de catering bajo la enseña Prats Fatjó, creada en 1917. Es un ejemplo de éxito «glocal» de una actividad que nació local y se ha convertido en global.
En 1930, Juan Gaspart Bulbena, abuelo del ex-presidente del F.C.Barcelona Joan Gaspart Solves, constituyó en la ciudad de Tarragona la sociedad Hoteles Unidos, lo que dio origen a la primera cadena hotelera de España y a una de las pioneras de Europa. En aquel momento, el grupo gestionaba tres establecimientos: los hoteles Oriente y España de Barcelona y el Europa de Tarragona.
Actualmente, la sociedad se llama Grupo Husa y cuenta con más de 200 establecimientos, 160 de los cuales son hoteles, sector que supone el 80% de la facturación total del grupo. El restante 20% procede de la restauración. La compañía es líder en sus segmentos de negocio y se ha convertido en el primer grupo hotelero español de carácter familiar.
Lejos de conformarse con sus resultados y logros, Husa inauguró en el pasado ejercicio doce hoteles. El último, el Husa Paseo del Arte, abrió sus puertas en Madrid en el eje cultural museístico de la capital, con cuatro estrellas y promovido por Metrovacesa con una inversión de 40 millones. La compañía también pretende estar presente en la mayoría de capitales de provincia, con la apertura de once hoteles más hasta 2007. De este modo, Husa busca potenciar su presencia hotelera en España y reafirmarse como la tercera cadena urbana española.
Según cuenta Josep Gaspart Bueno, director general y nieto del fundador, «estamos buscando también nuevas implantaciones a nivel internacional. De hecho, está previsto que en el 2007 abramos nuestro segundo hotel en El Cairo (Egipto) y otro en Bruselas (Bélgica)». Actualmente, Husa está presente en Francia, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Bélgica y Egipto.
El afán de superación que impera es tal, que Joan Gaspart bromeó en su discurso de la cena de celebración del 75º aniversario del grupo al decir estar «convencido de que si en el cielo hay algun hotel, es de Husa».
De pastor a empresario
Todo empezó cuando el bisabuelo de Josep Gaspart, que era pastor de Caldes de Montbui, decidió irse a vivir a Barcelona, donde realizó distintos trabajos hasta que se empleó como conserje en el hotel Palace de la Via Laietana. Allí le entró la vena hostelera.
El bisabuelo Gaspart empezó sus pinitos empresariales al arrendar el hotel España de la calle Sant Pau y al hacerse cargo de los restaurantes de la Exposición Universal de 1929. El año siguiente, fundó Husa al asociarse con Ramon Oller, propietario del hotel Europa de Tarragona y la familia Vilalta. Desde entonces, «la evolución del grupo ha ido de la mano de la historia del país», afirma Josep Gaspart.
«En 1936, el crecimiento de Husa se paralizó a causa de la Guerra Civil y desde entonces hasta la década de los 50 tuvimos muy poco negocio» cuenta el director. En 1952, la familia Gaspart adquirió y puso en marcha su primer hotel en propiedad, el Avenida Palace, que en la actualidad sigue siendo uno de los mejores hoteles de Barcelona. Casi 20 años más tarde, en 1970, Joan Gaspart Solves, nieto del fundador, llegó a la dirección del grupo e impulsó su expansión nacional, con lo que la cadena abrió su primer hotel en Madrid.
En 1992, el grupo afrontó un doble reto, al poner su capacidad hotelera y de restauración al servicio de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El impulso del año 1992
Los acontecimientos que España celebró en 1992 «impulsaron el crecimiento», afirma el director general, «y han hecho posible que la empresa haya llegado donde ahora está». En los últimos años, la cuarta generación de la família Gaspart ha empezado a tomar posiciones de responsabilidad en el grupo. Así, Josep Gaspart ha asumido la dirección general de Husa Hoteles, mientras Juan Gaspart lo ha hecho de Husa Restauración. Según Josep Gaspart, «uno de los valores que más fuerza ha conferido al grupo es precisamente su carácter familiar».
Este rasgo es significativo si se tiene en cuenta que apenas un 7% de las empresas familiares españolas llega a la tercera generación. Sin embargo, según Josep Gaspart, en Husa «hay una voluntad de seguir adelante con este carácter familiar» tan característico. «Trabajar con família es magnífico», añade el director general, aunque reconoce que «si el negocio no va bien tiene que ser horrible; pero mientras el molino tenga harina, no pasa nada». Josep afirma que «el rasgo familiar de la compañía es voluntario, no una obligación; es una cuestión de espíritu. Yo soy parte de la empresa, la siento mía, y por consiguiente me implico mucho».
Entre los hoteles de la cadena, destacan algunos que tienen una significación especial en la trayectoria del Grupo Husa, como el Avenida Palace, el primer establecimiento fundado por Husa; el Palace, uno de los más emblemáticos; y sobre todo el Oriente, el hotel más antiguo de Barcelona y que ha servido de residencia y escuela para varias generaciones de los Gaspart.
Establecimientos «de lujo» Además, Husa Hoteles gestiona cuatro de los 22 hoteles españoles incluidos en la lista de los 400 hoteles más lujosos del mundo, como son el Real en Santander; el Castillo Hotel Son Vida en Palma de Mallorca, el Palace (antiguo Ritz) y el Rei Juan Carlos I, ambos en Barcelona. Asimismo, el Juan Carlos I obtuvo en 2005, la calificación «The Leading Spa of the World» certificando que sus instalaciones se ajustan a los máximos estándares de lujo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.