Cataluña

null

Hemeroteca > 19/09/2001 > 

Pischetsrieder adelantará hoy a Pujol el plan inversor que transformará a Seat

Jordi Pujol se reunirá hoy en Wolfsburg (Alemania) con el futuro presidente de Volkswagen (VW) y actual «hombre fuerte» de Seat,Bernd Pischetsrieder. El presidente de la Generalitat confía en obtener el compromiso de una inversión adiccional de 50.000 millones de pesetas. Mientras, la dirección descarta las prejubilaciones y prolongará el contrato a 150 estudiantes.

Actualizado 19/09/2001 - 00:27:26
Jordi Pujol. ABC
Jordi Pujol. ABC
Al contrario de lo que ocurre en otros fabricantes de automóviles, el futuro de Seat no pasa por la eliminación de ninguno de los 15.000 empleos que la filial de la multinacional alemana Volkswagen mantiene en Barcelona. La dirección de Seat ha vuelto a descartar la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones que permita rejuvenecer la plantilla, en la que hay más de 1.500 trabajadores mayores de 60 años. Segúnla compañía, en estos momentos «no sobra nadie en Seat». La dirección también ha comenzado a sondear a los 150 estudiantes contratados hasta octubre con el objeto de saber si les interesa continuar en la empresa durante unos meses más.
La planta de Martorell trabaja en la actualidad a su máxima capacidad entre lunes y viernes e, incluso, el pasado sábado fue necesario un turno de mañana de refuerzo, debido al aumento de la producción ante la buena respuesta que está obteniendo el modelo «León» en el mercado, y el próximo lanzamiento del nuevo «Ibiza».
En el marco de tan buen panorama, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se reúne hoy en Wolfsburg (Alemania) con el futuro presidente de Volkswagen (VW) y actualmente «hombre fuerte» de Seat, Bernd Pischetsrieder. Pujol, que acudirá acompañado del conseller de Industria, Antoni Subirá, espera que Pischetsrieder comprometa un paquete de inversiones adicionales para Seat que supondrían entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas, según señalaron a Efe fuentes del sector de automoción. Estas inversiones deberían garantizar los planes de Bernd Pischetsrieder para redefinir la marca Seat renovando todos sus modelos en los próximos cinco años, algo que cuenta incluso con el beneplácito de los sindicatos españoles.
DE SEAT A LA CIMA DE VOLKSWAGEN
Bernd Pischetsrieder fue designado futuro presidente de VW el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Dresde, decisión que contó con la bendición política del «land» de Baja Sajonia, principal accionista de Volkswagen. Pischetsrieder sustituirá a Ferdinand Piech al frente de VW en abril del 2002 y desde este puesto se espera que aplique sus ideas sobre cómo ha de ser el futuro de Seat.Se trata de la primera vez que un presidente de Seat alcanza la presidencia mundial del grupo y la Generalitat espera que la compañía aumente sus inversiones en la marca española, ya que Seat redujo sus inversiones un 23% el año pasado.
El aumento de las inversiones servirá para posicionar a Seat en un segmento similar al de Audi, pero más deportivo, y con un abanico de precios justo por debajo de esta marca, que cuenta con unos precios que arrancan en los 3,3 millones de pesetas, según ha manifestado últimamente el propio Pischetsrieder.
Las relaciones entre Pujol y Pischetsrieder han pasado por diversos altibajos y el momento más crítico fue a principios de este año, cuando desde VW se planteó la posibilidad de recortar la actividad del Centro Técnico de Seat de Martorell (Barcelona), cosa que quedó reducida a un recorte del 40% de su presupuesto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.