Economía

null

Hemeroteca > 19/05/2007 > 

La caída de Astroc obliga a Bañuelos a ceder el poder al resto de los socios

La caída en picado de Astroc tras perder más del 60% de su valor en Bolsa ha pasado factura a su creador, Enrique Bañuelos. Si en plena caída, éste aseguraba contar con el respaldo de los accionistas

Actualizado 19/05/2007 - 08:07:26
La caída en picado de Astroc tras perder más del 60% de su valor en Bolsa ha pasado factura a su creador, Enrique Bañuelos. Si en plena caída, éste aseguraba contar con el respaldo de los accionistas significativos de la compañía -Amancio Ortega, Carmen Godia, Caixa Galicia, Rayet y Nozar-, pocas semanas después ha quedado claro que la confianza se ha terminado.
Por la presión de los accionistas, la compañía ha fichado a un nuevo máximo ejecutivo, el anterior responsable del área inmobiliaria de Banco Sabadell, Juan Antonio Alcaraz, de forma que Bañuelos ha quedado apartado de la gestión de la inmobiliaria hasta el punto de que en el hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CV Capital -la sociedad a través de la que Bañuelos ha controlado Astroc hasta ahora- reconoce explícitamente que será el nuevo consejero delegado de Astroc quien tenga los poderes ejecutivos.
Se da la circunstancia de que Alcaraz no sólo es un gran conocedor del sector inmobiliario, sino que en particular lo es de buena parte de los activos de Astroc, ya que provienen de Landscape, empresa que Astroc compró al Sabadell.
En el mercado se asegura que el fichaje de un profesional del sector como consejero delegado con plenos poderes fue exigido por los accionistas minoritarios de Astroc para su permanencia en el capital.
Nuevo pacto con Rayet
En un segundo capítulo de la reordenación del «poder» en Astroc, Bañuelos se vió forzado a negociar con Rayet una salida al compromiso que mantenía para recomprar un 5,1% de Astroc a 40 euros. Para hacer frente a este compromiso, Bañuelos vendió la participación que poseía en el Banco Sabadell y finalmente llegó a un acuerdo con Rayet con el que ésta aceptaba no vender sus acciones y recibía un 5% adicional y 50 millones de euros.
Paralelamente, también ha tenido que buscar una salida al pacto que mantenía con Nozar, por el que ésta iba a elevar su participación en Astroc hasta el 10%. Sin embargo, la caída en Bolsa de Astroc cambió por completo el panorama y ambos socios han dejado sin efecto este pacto y negocian otro que supondrá que Nozar ampliará su participación en la inmobiliaria valenciana hasta el 24,99% con acciones que le cederá el propio Bañuelos. La negociación se encuentra en estos momentos pendiente del precio final de la transacción.
Si el pacto con Rayet ya supuso la pérdida de la mayoría de Astroc por parte de Bañuelos, cuando cierre el acuerdo con Nozar su participación quedará diluida, al igual que su protagonismo en el día a día.
En estos momentos, Bañuelos controla poco más del 48% del capital de Astroc y si la negociación con Nozar llega a buen puerto, perderá otro 17,69%, con lo que su participación quedará en torno al 30%.
Pero las negociaciones no se limitan a Rayet o Nozar, sino que Bañuelos admitió ayer a la CNMV que negocia con otros accionistas significativos. Por descarte, quedan Caixa Galicia, que tiene un 5% del capital, Carmen Godia, que tiene una participación similiar, y Amancio Ortega que controla un 5,01% de Astroc.
Capacidad de crecimiento
En el mercado se asegura que estas negociaciones también supondrán mermas en la participación de Bañuelos en Astroc, al tiempo que se subraya que los accionistas confían en la capacidad de crecimiento de la compañía y en la calidad de los activos, pero discrepan de las formas con las que Bañuelos ha gestionado la compañía y la crisis bursátil.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.