Economía

null

Hemeroteca > 19/04/2010 > 

«La agricultura biotecnológica, una herramienta imprescindible»

Actualizado 19/04/2010 - 06:28:03
Mil millones de hectáreas están cultivadas con OGM en todo el mundo / ABC
Mil millones de hectáreas están cultivadas con OGM en todo el mundo / ABC
Cada vez son más las voces que se postulan favorables a la aplicación de la biotecnología agrícola para paliar los enormes retos que se presentan para este siglo, como la superpoblación y la falta de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha alertado que dentro de cuarenta años habrá 2.300 millones de personas más en el plantea, lo que obligará a incrementar los alimentos en un 70%.
No sólo la humanidad deberá hacer frente a este desafío, sino que que habrá que hacerlo con unos recursos naturales cada vez más escasos como la energía, el agua y el suelo, todo ello en un entorno de protección al medio ambiente y con la amenaza del cambio climático como telón de fondo.
Los científicos aseguran que nunca se ha comido mejor ni más seguro que ahora, en contra de lo que se pueda decir. Buena prueba de ello es el aumento en la expectativa de vida en los países que tienen cubiertas su necesidades alimentarias, sanitarias e higiénicas.
En la alimentación esto ha sido posible -aseguran- gracias a la puesta en marcha de multitud de tecnologías, desde las usadas en la agronomía hasta la industria alimentaria. Todas son necesarias y no se puede prescindir de ninguna. En este sentido, la biotecnología agrícola es una potente instrumento, que «en sus catorce años de historia, ha aportado enormes beneficios sociales, medioambientales y económicos», se asegura en un manifiesto titulado «Biotecnología, una herramienta para la agro-alimentación de la que no podemos prescindir». Este texto ha sido elaborado por la Fundación Antama y se han adherido asociaciones de agricultores como Asaja, PRObio o UPA-Andalucía; científicas como Sebiot; empresariales como Asebio o BioVal; productoras como Agpme, Ancoporc, Anove, Anprogapor, Asoprovac, Aseprhu y Cesfac.
Ataques injustificados
Este manifiesto se ha debido, según los firmantes, para hacer frente al «ataque indiscriminado hacia los cultivos transgénicos en base a informaciones falsas y alarmistas». A su juicio, estas posturas «no se basan en la ciencia, sino en intereses ideológicos y económicos para prohibir cultivos transgénicos pese a que no existan evidencias científicas que justifiquen dichas prohibiciones».
Consideran que la seguridad de estos cultivos transgénicos está totalmente garantizada por estrictas e independientes evaluaciones y supervisiones científicas, como las llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por las agencias de seguridad, sanidad y medio ambiente de los principales países de la UE.
Este debate está totalmente superado en otros parte del mundo. Los dos mayores gigantes mundiales, Estados Unidos y China llevan años apostando por estas tecnologías, al igual que los grandes productores agrícolas como Brasil, Australia, Suráfrica o Argentina. Desde sus comienzos casi mil millones de hectáreas han sido sembradas con cultivos biotecnológicos, 134 millones sólo durante 2009.
Utilización en 25 países
Estas semillas son utilizadas por catorce millones de agricultores de 25 países. En los países más pobres o en vías de desarrollo los pequeños productores, en torno a un 90%, han mejorado su calidad de vida debido a los menores costes y el incremento de sus cosechas.
Otro aspecto importante es el que hace referencia a la mejora ambiental. Los resultados llevados a cabo ponen de manifiesto una mejora en la biodiversidad, ya que la biotecnología agrícola contribuya a una mayor eficiencia productiva, lo que se traduce en menores superficies de cultivo.
Algunos cultivos como el algodón necesitan menos agua, lo que en continentes como África es algo fundamental. Un dato que se debe tener en cuenta es que, actualmente, el 70% del agua potable de la tierra se destina a la agricultura.
Reducción de CO2
Se reducen además el uso de pesticidas, con una disminución del 17,2% en el Coeficiente de Impacto Ambiental, reducción en el consumo de combustibles y de las emisiones de CO2. Un estudio llevado a cabo por PG Economics Ltd. un proveedor de servicios de consultoría, pone de manifiesto que mediante estas técnicas de puede reducir 14,76 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 6,56 millones de coches durante un año.
Sólo hasta 2007, los ingresos adicionales percibidos por los agricultores gracias a los OGM ascendieron a más de 32.000 millones de euros, lo que sitúa al productor europeo en clara desventaja frente a los de otros países del mundo.
En este sentido, el vicepresidente de Asaja, Ricardo Serra, aseguraba recientemente en un simposio celebrado en Alejandría (Egipto) que la agricultura biotecnológica es una herramienta «que Europa no puede perder». Destacó los beneficios de estas variedades transgénicas como una mayor productividad e incidió en la importante reducción de la huella ecológica, puesto que necesitan menos pesticidas y herbicidas, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y permiten la utilización de nuevas tecnologías de agricultura de conservación, una tecnología que se está mostrando sumamente eficaz contra la erosión en las tierras.
Serra puso como ejemplo el desarrollo que la biotecnología está teniendo en nuestro país, donde con casi 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente, estamos a la cabeza de la UE en este cultivo. Finalmente, abogó por un cambio de actitud en los políticos y legisladores comunitarios para que «dejen de guiarse por prejuicios o por cuestiones políticas y sentimentales y atiendan a criterios absolutamente científicos a la hora de afrontar el mundo de la tecnología agraria».
La Iglesia, a favor
Incluso, la Iglesia Católica se ha mostrado favorable al uso de los cultivos transgénicos para luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria. El Papa Benedicto XVI ha apostado por la difusión de la biotecnología, manteniendo, como se está haciendo hasta ahora, el máximo control científico para garantizar la seguridad humana y ambiental.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.