Nacional

null

Hemeroteca > 19/03/2002 > 

La Fundación Víctimas del Terrorismo echa andar con la creación de su Patronato

Actualizado 19/03/2002 - 23:51:17
Adolfo Suárez presidió la constitución del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Julián de Domingo
Adolfo Suárez presidió la constitución del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Julián de Domingo
MADRID. La Fundación de Víctimas del Terrorismo, fruto del Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE, dio ayer el paso definitivo para su puesta en funcionamiento con la creación de su Patronato. El acto de constitución contó con la asistencia de todos sus miembros bajo la presidencia del ex jefe del Gobierno Adolfo Suárez.
Constituida formalmente el 19 de diciembre del año pasado, la Fundación tiene por objeto promover y divulgar los valores democráticos, la libertad y la defensa de los valores humanos, así como fomentar una mayor comprensión de la situación en que se encuentran las víctimas del terrorismo. Otros objetivos serán «prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas». La Fundación contará con un presupuesto de partida de alrededor de 50 millones de pesetas (300.000 euros) y en sus estatutos se establece que su financiación será mixta, la mitad del Estado y la otra mitad de una serie de entidades privadas, fundamentalmente grandes empresas que cotizan en el índice IBEX.
Además de por Adolfo Suárez, presidente de la Fundación, el Patronato está formado por Ana María Vidal Abarca, como vicepresidenta, y su director gerente es el ex secretario general técnico del Ministerio del Interior, Fernando Benzo. Igualmente, cuenta con catorce vocales, designados por los fundadores de la Administración General del Estado, por las asociaciones y fundaciones de víctimas y por la junta de mecenazgo. Estos vocales son la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana María Pastor; el subsecretario de Educación, Mariano Zabía; el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Rafael Catalá; y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes.
Del Patronato forman también parte María del Mar Blanco como representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco; el director gerente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio Corredor, y José María Jiménez de la Iglesia, por la Fundación Manuel Broseta. Mientras, las plazas designadas por la junta de mecenazgo han recaído en el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol Ybarra, y el vicepresidente de Endesa, Manuel Pizarro. Completan el patronato el catedrático Francisco Llera; el ex Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegui; el periodista Gorka Landáburu; y la directora general de Formación Profesional, Dolores de la Fuente.
En el acto de constitución del Patronato también estuvieron, aunque no asistieron a la reunión, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contaba con una fundación con el mismo nombre, constituida en noviembre de 1990, por lo que en octubre del año pasado decidió ceder la nominación y adoptar la de Fundación Dignidad y Justicia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.