Valencia

null

Hemeroteca > 19/01/2003 > 

Manuel Ortuño: «Gracias a Zaplana, Elche está llamada a ser la capital más importante del Mediterráneo»

No duda al resaltar las «enormes inversiones» que ha hechoel PP en Elche y en destacar su proyección de futuro, y esque para el nuevo subdelegado del Consell «nunca antes se había dado un salto tan cualitativo en calidad de vida»

Actualizado 19/01/2003 - 01:22:21
ALICANTE. Manuel Ortuño Cerdá tiene 58 años. Nació en Elche. Abogado por la Universidad de Granada, en cuyos juzgados trabajaba como funcionario judicial, vuelve a Elche tras pedir la excedencia. Se casa, tiene tres hijos y entra en política de la mano de Gabriel del Estal, rector de la Universidad de los Agustinos de El Escorial, y compañero de Manuel Fraga («yo descubro a Fraga cuando estaba en Godsa y Fedisa, en los años 73-74», revela). Cuando las asociaciones políticas son legalizadas y junto a un grupo de ilicitanos, entra en el Partido Socialdemócrata de José Ramón Lasuen, dentro de la coalición de AP. Al fundarse el PP se convierte en su primer secretario y en 1983, en su presidente local. Hace casi 20 años. Concejal en Elche, diputado provincial y diputado autonómico, acaba de convertirse en el primer subdelegado del Consell en Elche.
-¿Su primera misión en La Calahorra es vender bien lo que el Consell hace en Elche?
-Nuestro gobierno valenciano, y el presidente Zaplana, han sido muy sensibles a todos los asuntos de la ciudad de Elche. La mejor obra que se ha hecho en cien años de historia de Elche ha sido la Universidad Miguel Hernández, porque se ha dotado a la ciudad de un ambiente cultural que no tenía, no soñaba tener. A la ciudadanía le ha encantado. Una ciudad industrial, empresarial, de trabajadores, donde había escasas salidas culturales, se trae la Universidad y nos convertimos en capitalidad. Es lo que le faltaba a Elche.
-¿Tanto ha representado crear la Universidad aquí?
-Con más de 13.000 alumnos, Elche ha cambiado, y en muy pocos años. En todos los órdenes, incluso en el empresarial, donde el empresario emerge, es universitario, gente preparada con mucha visión social, empresarial y con muchos conocimientos. Elche ha sido siempre muy cosmopolita, y ha recibido muy bien a toda la gente. Es la segunda ciudad empresarial y económica de la Comunidad, después de Valencia y por delante de Alicante.
-Volvamos a lo del mensaje y el mensajero. ¿Cree que el Consell ha sabido vender sus realizaciones?
-Reconozco con absoluta humildad que no se ha trasladado bien el mensaje para explicar las enormes inversiones que se han hecho en Elche, y la creación de puestos de trabajo, con el importante número de gente que ha dejado de estar en el paro. Nunca jamás en Elche se había dado un salto tan cualitativo en la calidad de vida.
-¿Cómo es posible que el alcalde Diego Maciá presuma de la Miguel Hernández y el PSOE tenga recurrida la ley de creación de la UMH?
-Maciá es una persona hábil para saber vender no lo que hace, sino lo que no hace. Se arroga la autoría de todas esas inversiones hasta el extremo de que aún se dilucida judicialmente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de creación de la UMH. Y ahí lo tienes, presumiendo de campus.
-¿Cómo se le queda el cuerpo cuando le pide que retire el recurso y él pide otra Facultad de Medicina?
-Efectivamente, la Facultad de Medicina la tenemos en San Juan, y es de la Miguel Hernández, igual que en Altea está Bellas Artes. Esa es una incongruencia de Diego Maciá, una falta de memoria histórica, que es gravísimo para una persona que gobierna una ciudad. No tiene sentido que haga esta petición porque es una falta de coherencia, un contrasentido.
-¿No estará envalentonado Diego Maciá por sus triunfos electorales, por su convencimiento de que Elche es de izquierdas?
-Elche no es una ciudad de izquierdas. Los ciudadanos de Elche lo que quieren es calidad de vida, y quieren servicios, y quieren dotaciones y todo lo necesario para una habitabilidad confortable, con aspiraciones para todo el mundo. Recuerde que en el año 95, la ciudadanía dijo en las urnas, y lo ha continuado diciendo hasta ahora, a quién prefiere que gobierne en la comunidad autónoma, en el gobierno central. Eso de ser socialista se ha perdido. En el 95 fuimos el partido más votado. Y en el 99, también.
-¿Y en mayo del presente año, también será el PP el más votado?
-En Elche se pueden ganar perfectamente las elecciones municipales con un buen candidato y una buena lista. Hay que tener en cuenta los equipos. En esta ocasión, el Gobierno valenciano tiene mucho interés y tiene mucha voluntad. Por Zaplana y por sus iniciativas, y porque Camps es una persona muy cercana a los intereses de Elche, es el momento adecuado para ostentar el gobierno municipal.
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.