Economía

null

Hemeroteca > 19/01/2001 > 

Hidrocantábrico reitera su rechazo a la OPA de Villar Mir a 19 euros la acción

El consejo de administración de Hidrocantábrico se pronunciará oficialmente el próximo lunes sobre la OPA presentada por Ferroatlántica en septiembre pasado. Ya entonces, la eléctrica asturiana rechazó la oferta, sobre todo porque consideraba ridículo el precio ofrecido de 19 euros por título. Si la oferta tuviera que ser mejorada, Ferroatlántica contaría con el apoyo de EnBW.

Actualizado 19/01/2001 - 00:57:26
Óscar Fanjul
Óscar Fanjul
La comisión permanente de Hidrocantábrico se reunió en la tarde de ayer en Madrid, bajo la presidencia de Óscar Fanjul, para analizar la situación creada tras aprobar el miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la OPA presentada en septiembre pasado por Ferroatlántica, del grupo de Villar Mir.
TXU Y ELECTRABEL, AUSENTES
A la reunión asistieron representantes de los principales accionistas de la eléctrica asturiana, como Cajastur, Masaveu y Carceller. Hay que destacar que en la citada comisión no pueden estar presentes, por distintos motivos, los dos principales accionistas de la compañía: TXU Europe (19,2 por ciento) y Electrabel (10 por ciento). Por lo tanto, en la comisión están representados menos del 30 por ciento del capital de la eléctrica.
El grupo británico fue excluido de esta comisión tras desvelarse la existencia de una presunta operación concertada con la belga Electrabel en la compra de un paquete del 15 por ciento de la eléctrica en julio pasado. El caso de Electrabel es distinto, ya que todavía no ha accedido ni al consejo de administración ni a ningún otro órgano de la compañía.
La comisión permanente ha pospuesto una declaración oficial sobre la OPA de Ferroatlántica hasta el próximo lunes, cuando se reúna el consejo de administración, cuya convocatoria ya estaba prevista antes de que se conociera la decisión de la CNMV.
AYER, 21,96 EUROS EN BOLSA
No obstante, Hidrocantábrico insistió ayer en que dicha OPA «es no solicitada e inadecuada» (tal y como informábamos ayer en estas páginas) y, «además de ser parcial, no refleja ni el valor fundamental ni el valor estratégico de la compañía, ya que los últimos movimientos en el sector han reforzado claramente este valor».
La OPA de Ferroatlántica ofrece 19 euros por acción, frente a los 21,25 euros que ofreció TXU Europe en marzo pasado y los 25 euros de la contra-OPA de Unión Fenosa. Ayer, la cotización de Hidrocantábrico subió un 7,17 por ciento, hasta los 21,96 euros, muy por encima de la oferta del grupo de Villar Mir.
Por otra parte, y según ha podido saber ABC, el folleto de la OPA de Ferroatlántica prevé que, en el caso de que esta compañía tuviera que mejorar su oferta, contaría con el apoyo del grupo alemán EnBW. De hecho, en la rueda de prensa que ofrecerá el lunes Ferroatlántica en Oviedo para explicar su oferta también estará presente el director general del área internacional de EnBW.
Esa mejora podría producirse cuando Hidrocantábrico elimine el blindaje que mantiene en sus estatutos sobre la limitación del voto del 10 por ciento. La supresión de ese blindaje ya le costó a Unión Fenosa la convocatoria de una junta ordinaria y otra extraordinaria.
ACCIONA NO ESTÁ INTERESADA
En el momento que el folleto de la OPA sea hecho público, comenzará un plazo de 15 días para que pueda presentarse una contra-OPA. Entre los posibles candidatos no estará el grupo Acciona, ya que no está entre sus objetivos inmediatos entrar en la eléctrica asturiana.
En el sector se apunta a compañías alemanas, británicas, italianas y norteamericanas como interesadas en entrar en Hidrocantábrico.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.