Economía

null

Hemeroteca > 19/01/2001 > 

El Gobierno estudia una horquilla de 10 puntos para aprobar la fusión eléctrica

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dejado al Gobierno la puerta abierta para que pueda aprobar la fusión de Endesa e Iberdrola dentro de un rango de cuotas de mercado que oscilan en un entorno de 10 puntos. En el segmento de generación, la horquilla se extiende desde el 35 al 45 por ciento, mientras que en distribución abarca del 35 al 45 por ciento.

Actualizado 19/01/2001 - 00:58:12
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
El informe elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la fusión de Endesa e Iberdrola se ha convertido, poco a poco, en un secreto a voces. Según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al propio Tribunal, el informe desarrolla una amplia tesis sobre la incidencia que la operación tiene en la competencia del mercado eléctrico y abre un abanico de posibilidades sobre el peso que debería tener la empresa resultante en el futuro mapa sectorial.
En este sentido, el Tribunal va definiendo una horquilla de cuotas de mercado en los diferentes segmentos de negocio, dejando en todo caso al Gobierno la responsabilidad de decidir cual es el modelo que más conviene.
El informe del Tribunal aprueba en su dictamen la operación, si bien es cierto que establece unos niveles mínimos de cuota de mercado que están por debajo de la participación que ahora posee la actual Endesa en el sector. En concreto, dentro del segmento de generación, el TDC sitúa el suelo de la fusión en un 35 por ciento, cuando Endesa dispone actualmente de un 45 por ciento. En distribución, el mínimo del Tribunal es del 40 por ciento frente al 41 por ciento que posee ahora la primera compañía eléctrica española.
En cualquier caso, el Gobierno no ha asumido todavía ningún tipo de baremo y lo único que se conoce es la opinión formulada por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien ayer volvió a recordar «que no habrá sorpresas» en la decisión final del Consejo de Ministros. El Ministerio de Economía está trabajando con los dos informes que obran en su poder, el citado del Tribunal de Defensa de la Competencia y el que previamente fue presentado por la Comisión Nacional de la Energía.
UNA DECISIÓN RÁPIDA
El plazo para la resolución termina el próximo día 10 de febrero, si bien el propio Rodrigo Rato señaló la pasada semana que los trabajos se resolverán entre un mínimo de diez días y un máximo de un mes. Quizá hoy el asunto sea abordado en la reunión del Consejo de Ministros, pero es improbable que el Gobierno resuelva un acuerdo en esta reunión. En todo caso, lo que sí parece seguro es que el Ejecutivo intenta no agotar el período legal de un mes.
A partir de la aprobación de la fusión, se iniciará una segunda fase que implicará, de hecho, una reordenación de todo el sector eléctrico español. La operación va a exigir un amplio proceso de desinversiones por parte de las dos empresas fusionadas que todavía no han aclarado ninguna de las incógnitas que pesan sobre su plan de cesión de activos. Realmente, la clave de todo el proyecto que persiguen Endesa e Iberdrola reside en la calidad y cantidad de los activos que serán objeto de venta y sobre cuya compra se abrirán nuevos procesos de concentración empresarial que exigirán, previsiblemente, la intervención de los diversos organismos reguladores competentes.
NUEVA AUDIENCIA DE REPSOL
La aprobación condicionada de la fusión tendrá que resolver además el sistema por el que se lleva a cabo la transmisión patrimonial de los activos objeto de desinversión. El Gobierno es partidario de abrir una subasta controlada y quiere también acortar a un máximo de dos años el plazo para llevar a cabo todo el proceso de compra-venta de activos.
Por su parte, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, solicitó ayer al Ministerio de Economía una nueva audiencia en el expediente, previa a la resolución del Gobierno. Repsol se ha manifestado contraria a la fusión de Endesa e Iberdrola y quiere exponer ahora sus argumentos al propio ministro, Rodrigo Rato.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.