Cultura

Cultura

Hemeroteca > 18/12/2007 > 

Un manuscrito de la Carta Magna de Juan Sin Tierra, a subasta

EMILI J. BLASCO CORRESPONSALLONDRES. Calificado por Sotheby´s como «el documento más importante del mundo», un original de la Carta Magna inglesa sale hoy a subasta en Nueva York, con un precio

Actualizado 18/12/2007 - 12:00:06
AFP  Algunas de las piezas expoliadas que se exhiben en el Quirinal
AFP Algunas de las piezas expoliadas que se exhiben en el Quirinal
EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL
LONDRES. Calificado por Sotheby´s como «el documento más importante del mundo», un original de la Carta Magna inglesa sale hoy a subasta en Nueva York, con un precio estimado de entre 15 y 22 millones de euros. El ejemplar, datado en 1297 y con sello del rey Eduardo I, es uno de los 17 cuya redacción manuscrita y en latín se remonta al siglo XIII. Todos los demás están en manos de instituciones públicas inglesas -archivos nacionales, universidades y catedrales-, con la excepción de un ejemplar conservado en Australia, también en propiedad pública.
La Carta Magna que se pone a subasta en Sotheby´s es la única en manos privadas. Casi desde el principio fue posesión de los Brudenells, una familia inglesa de Northhamptonshire, dentro de la cual fue heredada de generación en generación hasta que finalmente pasó a EE.UU. Pertenece al multimillonario Ross Perot, quien participó en dos ocasiones como independiente en la carrera presidencial estadounidense y cuya fundación lo compró en 1984. Durante los últimos 23 años se ha exhibido en depósito en los Archivos Nacionales de Washington, y se da por seguro que esta institución acudirá a la puja con el fin de poder conservarla de modo permanente.
El interés en adquirir esta copia, escrita en una larga hoja de pergamino probablemente de piel de oveja, se extiende entre individuos y entidades privadas, según David Redden, vicepresidente de la firma Sotheby´s. «Es el tatarabuelo de algunos de los grandes documentos sobre la libertad, como la Declaración de Independencia, la Constitución o la Declaración de Derechos Humanos. Todos esos documentos tienen un ancestro común, que es la Carta Magna», indicó.
La versión hasta ahora en posesión de Ross Perot está fechada el 12 de octubre de 1297, momento en que el contenido de la Carta Magna pasó a formar parte oficialmente de la ley inglesa. La «Carta Magna Libertatum» fue acordada por el rey Juan Sin Tierra el 15 de junio de 1215.
En realidad, fue un tratado de paz entre el impopular rey y sus rebeldes barones, y consagró el principio de que ninguna persona, ni siquiera el monarca, estaba por encima de la ley. El texto obligaba al rey a renunciar a ciertos derechos, respetar determinados procedimientos legales y aceptar que su voluntad debía estar vinculada a la ley. Explícitamente protegía ciertos derechos de los vasallos, como el concepto del «habeas corpus», y permitía la apelación contra encarcelación ilegal. Con motivo de la cita de hoy en Nueva York, cuatro ejemplares anteriores al que se subasta han sido expuestos en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Tres de ellos fueron escritos en 1217, y el cuarto en 1225, todos durante el reinado de Enrique III.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.