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La «Ostalgie» se pone de moda

Actualizado 18/12/2005 - 03:12:45

F. de A.

BERLÍN. Un suceso banal estuvo a punto de costar caro a las autoridades federales alemanas. Tras la reunificación, el Gobierno decidió cambiar los logotipos de los semáforos de Berlín para unificarlos con los del resto del país. El monigote con sombrero de ala corta de la era comunista se convirtió, súbitamente, en símbolo del orgullo del este, y los semáforos no se tocaron. Hoy, el «hombrecito del sombrero» es una marca registrada, y el «merchandising» de objetos desaparecidos de la antigua RDA, un mercado de moda en alza.

La «Ostalgie», la nostalgia de los años vividos bajo el yugo comunista, es la respuesta de muchos ciudadanos del este de Alemania a la crítica situación que padece la zona oriental del país desde la reunificación. El Gobierno ha invertido cantidades ingentes en el este, pero el reequilibrio con el oeste marcha a ritmo lento, y el desempleo hace estragos. Gran parte de la Alemania oriental tiene tasas de paro cercanas al 20 por ciento, nada disparatado si se considera que tras la unidad el 90 por ciento de los trabajadores orientales perdieron sus antiguos empleos estatales, supeditados a la economía soviética.

«La gente aquí no entiende esas razones -afirma Manfred Reim, alcalde de Fürstenwalde, una pequeña localidad cercana a Berlín- porque sigue creyendo que lo más importante no es la rentabilidad sino la dignidad de tener un trabajo». Las críticas que abundan en el oeste hacia los germanoorientales son en general recibidas con acritud. «No es cierto que los alemanes de la antigua RDA sean perezosos -señala Reim-: todos aquí desearían tener un trabajo antes que vivir de los subsidios estatales».
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