Cultura

Cultura

Hemeroteca > 18/12/2004 > 

Ávila recupera dos de los verracos vetones mejor conservados entre las grandes esculturas prerromanas

Actualizado 18/12/2004 - 02:19:44
EFE  El verraco vetón de Villanueva del Campillo fue presentado ayer junto a la sede de la Diputación abulense
EFE El verraco vetón de Villanueva del Campillo fue presentado ayer junto a la sede de la Diputación abulense

ÁVILA. Dos de los verracos vetones de mayores dimensiones y mejor conservados de Europa han regresado a Ávila. Las dos esculturas zoomorfas, se colocarán temporalmente frente a la sede de la Diputación de Ávila, institución que ha impulsado la recuperación de estas figuras de granito, realizadas por el pueblo vetón entre los siglos IV y III a.C. Los dos verracos fueron instalados ayer en la abulense plaza del Corral de las Campanas, con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones. El verraco de Villanueva del Campillo, de 1,80 metros de altura, es la escultura de este tipo de mayores dimensiones y una de los más antiguas de Europa, con 2.300 años de antigüedad, aunque fue hallado incompleto.

Con un peso superior alos 10.000 kilos, durante su restauración se le colocó una prótesis de bronce fundido para suplir la pérdida de sus cuartos traseros del verraco. Esta monumental escultura se encontró, hace tres años, en la localidad de Villanueva del Campillo, donde regresará en una semana.

El segundo verraco es la figura conocida como el Toro de la Romarina, que salió de Ávila en 1982, tras ser sustraído, permaneció en paradero desconocido durante años y fue localizado finalmente en Asturias. Ha pasado también largas temporadas en casas de subastas. Esta escultura vettona fue hallada en la década de los 60 en la localidad abulense de San Miguel de Serrezuela.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.