Toledo

null

Hemeroteca > 18/11/2008 > 

Palmira Delgado, primera decana del futuro Colegio Notarial de la región

ABCTOLEDO. Palmira Delgado, notaria de Tarancón, fue ayer elegida la primer decana de la historia del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, entidad que iniciará su andadura el próximo 1 de enero y

Actualizado 18/11/2008 - 02:52:31
ABC
TOLEDO. Palmira Delgado, notaria de Tarancón, fue ayer elegida la primer decana de la historia del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, entidad que iniciará su andadura el próximo 1 de enero y que tendrá su sede en Albacete. Delgado es, asimismo, la primera mujer que asume el cargo de decano de un Colegio Notarial en los 146 años de existencia de estas instituciones. En su candidatura se encuentra Nicolás Moreno Badía, que ejerce en Toledo.
La creación de este Colegio y la elección de su primera Junta Directiva son consecuencia de la Reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 mediante Real Decreto, que determinó que todos los Colegios Notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las Comunidades Autónomas,para lo que sedio al colectivo notarial dos años de plazo. A partir del 1 de enero de 2009, los 130 notarios de Castilla-La Mancha dejarán de depender de los Colegios Notariales de Madrid y Albacete,lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasarán a hacerlo del Colegio de su Comunidad.
La primera Junta Directiva de este Colegio, integrada por otras tres mujeres, la componen María Adoración Fernández Maldonado (vicedecana); María Luisa García de Blas Valentín-Fernández (censor primero); María Alicia Aragoncillo Ibeas (censor segundo); Nicolás Moreno Badía (censor tercero);Francisco Javier Morillo Fernández (secretario) , y Manuel Pulgar Malo de Molina (tesorero).
Más notarios en Toledo
Los 130 notarios de Castilla- La Mancha se reparten entre las provincias de Albacete (35), Ciudad Real (36), Cuenca (13), Guadalajara (14) y Toledo (42). Los colegios notariales ejercen entre otras funciones las de velar por la deontología y la eficiencia en la prestación del servicio público notarial, ordenar el ejercicio profesional, representar y defender los intereses de los colegiados y hacer cumplir la función social que al notario corresponde.El notario es un funcionario público dotado de autoridad que ejerce su labor profesionalmente. En su consideración de funcionarios, los notarios están encuadrados jerárquicamente en el Ministerio de Justicia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.