Nacional

null

Hemeroteca > 18/10/2009 > 

Partido socialista busca candidato

POR MAR CORREAEl PSOE andaluz está insistiendo a la dirección nacional del partido de la necesidad que tiene de elegir a los candidatos socialistas a las alcaldías para las municipales de 2011 antes

Actualizado 18/10/2009 - 02:45:51
POR MAR CORREA
El PSOE andaluz está insistiendo a la dirección nacional del partido de la necesidad que tiene de elegir a los candidatos socialistas a las alcaldías para las municipales de 2011 antes de que se haga en el resto del territorio español, donde no se designarán hasta pasado el verano próximo.
Detrás de esta solicitud bulle un problema de gran calado. Por un lado están las encuestas que maneja el PSOE-A de que no hay visos de que nada cambie en los gobiernos municipales de las capitales tras 2011; es decir, todo indica que el PP seguirá gobernando con comodidad en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, y es más que posible que vuelva a ganar en Sevilla, Córdoba y Jaén.
Por otro lado, está la necesidad de cambiar a casi todos los aspirantes socialistas a las alcaldías. Una decisión adoptada y anunciada por la dirección del PSOE-A que no sólo ha dejado desautorizados a los que tratan de liderar la oposición municipal, sino que ha dejado en entredicho a los dos únicos alcaldes de capitales que tiene.
En tercer lugar está la extendida opinión de veteranos militantes de que la operación en la que se embarcó a los candidatos de 2007, asegurándoles que tenían muchas posibilidades de ganar las elecciones, ya no cala. De hecho, difílmente va a poder convencer el PSOE a «pesos pesados» del socialismo andaluz para que opten a presentarse a los comicios de 2011, si saben que van a terminar sentados en el banquillo de la oposición, un papel que muchos acabaron abandonando antes del final del mandato.
En esta tesitura, el PSOE anda buscando desesperadamente aspirantes que tengan alguna posibilidad de hacer sombra al enraizado poder electoral del PP en las capitales.
Fuentes del PSOE-A aseguraron a ABC que el partido no sólo trata de elegir a militantes ligados a la ciudad y con cierta experiencia institucional, sino que además tengan un perfil que transmita juventud para presentarlo como un proyecto de continuidad y confrontarlo con unos alcaldes del PP, cuya media de edad ronda los 60 años.
Los posibles
Tras la afirmación hecha el 30 de agosto por el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, de que se van a cambiar a «casi todos» los candidatos, a la militancia sólo le queda hacer cábalas.
En Córdoba está prácticamente descartado el portavoz del PSOE, aliado del gobierno local en manos de IU, Rafael Blanco. Descartados tanto la ex consejera y ex ministra Carmen Calvo, que ya lo rechazó en 2007, como el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque sería muy duro acabar su vida política en la oposición; se barajan los nombre de Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE cordobés, y la de Isabel Ambrosio, delegada de la Junta en Córdoba.
En Cádiz la contienda es complicada dada la implantación que tiene Teófila Martínez. Desechado el portavoz municipal Rafael Román, que ya anunciado que abandona, y Bibiana Aído, ministra para la Igualdad, que se descartó en el momento en que fue llamada entre los elegidos para ocupar un puesto en el Gobierno; se perfila con fuerza Emilio Aragón, que fuera responsable de la obra social de Cajasol y también se baraja el nombre de Federico Pérez Peralta, secretario local de la agrupación del PSOE
Huelva también se plantea como una plaza complicada y únicamente la actual presidenta de la Diputación onubense y presidenta del PSOE, Petronila Guerrero, se abre camino con fuerza en una escasa lista de nombres, en la que la de la portavoz municipal, Elena Tobar, está descartada.
En Málaga, ídem de ídem, es decir, un oscuro panorama para el PSOE, razón por la cual la eurodiputada, ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez, podría dejarse convencer en esta ocasión, de hecho no lo niega, como hizo en 2007. Sería la única con tirón electoral frente al secretario de Estado Bernardino León o el catedrático y ex consejero José María Martín Delgado.
En Granada también se plantean dificultades, una vez que el anterior aspirante, Javier Torres Vela, abandonó la vida política. El delegado provincial de la Consejería de Innovación, Francisco Cuenca o el subdelegado del Gobierno central en esta provincia, Antonio Cruz,
Almería tampoco tiene un aspirante claro a la Alcaldía, una vez que la salida de José Antonio Amate, portavoz municipal, está prácticamente asegurada. Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación o Diego Asensio, secretario del PSOE almeriense, podrían tener posibilidades.
Y quedan las dos únicas capitales en las que gobierna el PSOE: En Sevilla el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín es la eterna incógnita. Su polémica gestión y la no menos discutida de su socio de IU, además de los numerosos frentes judiciales abiertos y el enfrentamiento a la dirección provincial del partido, lo sitúa en la parrilla de descartados, aunque nadie en el partido se atreve a confirmarlo, sobretodo porque no hay un nombre para su relevo. Se perfila, aunque con muchos matices, el consejero de Vivienda, Juan Espadas.
Y en esta batalla parece sobrevivir Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén, aunque gobierne en alianza con IU.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.