Nacional

null

Hemeroteca > 18/10/2002 > 

¡Basta Ya! consigue el apoyo del PPE en su defensa de los no nacionalistas

Los manifestantes llevarán banderas de España en defensa de la pluralidad. «No se trata de que sustituya a la ikurriña, sino de que ambas convivan», afirman

Actualizado 18/10/2002 - 00:41:13
José María Aznar, durante su intervención en el Congreso del PPE. REUTERS
José María Aznar, durante su intervención en el Congreso del PPE. REUTERS
El XV Congreso del Partido Popular Europeo que ayer comenzó sus sesiones en Estoril (Portugal) aprobará hoy una resolución en la que expresa su apoyo a la manifestación que se celebrará mañana en San Sebastián. A propuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar, los líderes europeos que se reunieron en la XXI Conferencia de líderes del PPE y de la EDU, que agrupa también a los conservadores británicos, hicieron público un comunicado, que hoy será aprobado, en el que manifiestan su respaldo a la iniciativa adoptada para dejar patente la exclusión a la que se ven sometidos los no nacionalistas en el País Vasco. También expresan su solidaridad con los ciudadanos que defienden sus derechos y su «condena del terrorismo y del entramado que lo apoya».
Aznar advirtió que sería un suicidio político, económico y de seguridad pensar que el terrorismo tiene una dimensión local y que resultaría más cómodo no hacer nada y mirar hacia otro lado. «Eso -agregó- supuso un error histórico que ha sido pagado muy caro. Las democracias débiles no hacen el mundo ni más libre ni más seguro y han llevado a errores en los que no debemos volver a caer. Sólo las democracias fuertes hacen que el mundo sea más libre y más seguro».
A las cinco y media, en San Sebastián
La asociación ¡Basta ya! convoca a los ciudadanos para que mañana, a las cinco y media de la tarde en San Sebastián, salgan a la calle a apoyar la pluralidad de la sociedad vasca en una manifestación cuyo lema será «Contra el nacionalismo obligatorio». Lo que se pretende es denunciar la situación en la que viven quienes no comparten el ideario que gobierna el País Vasco.
Los vascos no nacionalistas se han manifestado en multitud de ocasiones en el País Vasco contra ETA, por la libertad y a favor de la Constitución y el Estatuto, pero la manifestación de mañana aporta una novedad: reclamar que se acepte la pluralidad de la sociedad vasca, según señalaba a ABC la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, que apoya, como otros muchos colectivos ciudadanos, la iniciativa de ¡Basta ya!
Uriarte afirma que se exigirá la desaparición de ETA, se apoyará a las víctimas y se reclamará a los nacionalistas que dejen de «imponer a la sociedad vasca la idea de que las opciones nacionalistas son las más legítimas y las más vascas, porque la defensa de la Constitución y del Estatuto es un proyecto tan legítimo y tan vasco como el otro».
Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez pide a los ciudadanos que acudan a San Sebastián para apoyar «a quienes somos perseguidos en el País Vasco, los no nacionalistas». «Ellos no quieren la paz, sino más nacionalismo, y no quieren la derrota de ETA porque su existencia les supone más cuotas de nacionalismo», dijo a ABC.
Dirigentes del PP y del PSOE estarán en la manifestación de San Sebastián. El presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Santiago Abascal, explica que acudirá «por resistencia al exilio». En opinión de este joven dirigente del PP, que tiene que acudir a la Universidad escoltado, la única opción que da Ibarretxe a los no nacionalistas es «si nos exiliamos ahora o dentro de diez años».
La defensa de la pluralidad de la sociedad vasca que hacen los convocantes de la manifestación incluye un llamamiento a rebelarse contra una realidad cotidiana que admite que en cualquier lugar de la Comunidad pueda exhibirse con naturalidad una ikurriña, pero no una bandera española; se pueda opinar que el proyecto soberanista del lendakari es una vía hacia la paz, pero esté «mal visto» defender la ley de partidos. Por ello, habrá banderas españolas en San Sebastián, y esa sí será realmente una novedad, aunque lo que pretenden los convocantes no es sustituir la ikurriña por la bandera española ya que, como explicó el filósofo Fernando Savater en la presentación de la manifestación, se trata de que ambas puedan convivir.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.