Nacional

null

Hemeroteca > 18/09/2007 > 

Una decena de directivos de la Liga Española de la Educación están en el ámbito del PSOE

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que preside el diputado socialista Victorino Mayoral, se define como una «organización no gubernamental, plural e independiente», pese a la

Actualizado 18/09/2007 - 08:25:18
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, que preside el diputado socialista Victorino Mayoral, se define como una «organización no gubernamental, plural e independiente», pese a la presencia en su junta directiva de personas vinculadas a un signo político concreto: el PSOE.
Fundada en 1986, la asociación afirma estar integrada «por profesionales de la educación y otras personas interesadas en conseguir que la educación y la cultura sean, efectivamente, instrumentos para el desarrollo de los ciudadanos». Por «esas otras personas» puede entenderse el grupo de cargos o ex cargos «políticos» que forman parte de la dirección de la Liga, dueña, al mismo tiempo, de la Fundación Cives, encargada de la formación de profesores que darán la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Victorino Mayoral, presidente de la organización, ejerce como diputado nacional del PSOE por Cáceres en la presente legislatura. Con anterioridad, desde 1993 a 2000 ocupó el puesto de Consejero de Presidencia y Trabajo y de Educación y Juventud del Gobierno extremeño. El «número dos» de la Liga, Claudio López, también pertenece a las filas socialistas, ya que trabaja como coordinador de Izquierda-Socialista de Valladolid. La vicepresidencia segunda recae sobre Carmen Pinedo, diputada del PSOE por Cádiz en la II legislatura, fue miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y en estos momentos actúa como vocal del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, tras ser designada para tal efecto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La mesa principal la completan la secretaria general, María Jesús Eresta, directora a su vez del Colegio Lourdes, uno de los siete centros gestionados por la Fundación Hogar del Empleado, y el vicesecretario Joaquín Perea, responsable en Málaga del Plan Andaluz de Educación para Inmigrantes, que promueve el Ejecutivo de Manuel Chaves.
Al frente de una de las secretarías de ámbito estatal que tiene la Liga, en concreto la de Juventud, se encuentra desde el año 1995 David Delgado Santana, que ahora es edil socialista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Asimismo, la secretaría de Acción Educativa de la ONG está en manos de Abelardo de la Rosa, que recibe retribución económica también del Gobierno andaluz como coordinador de la Formación del Profesorado en la delegación jienense de Educación.
La etapa en Extremadura
De su época como consejero de Presidencia y Trabajo en Extremadura, Mayoral conserva además sus amistades en el seno de la dirección de la Liga. María Fernanda Rodas, vocal de la secretaría general, era responsable de un organismo dependiente de dicha Consejería, para la que también trabajó el representante de la Fundación Cives en la organización, Julio José Ordóñez. Además, Cristóbal García, también vocal, fue contratado para el departamento canario de Educación en 1983, coincidiendo con el Gobierno del PSOE en las islas. Otras dos vocalías las gestionan ex parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados: Enrique Amat, por Murcia, y Ludivina García -presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio-, por Asturias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.