Canarias

null

Hemeroteca > 18/08/2008 > 

La Gomera se suma a la ruta de los cayucos de un agosto en que aumentan las llegadas

S. E.SANTA CRUZ. La isla de La Gomera se sumó ayer a la lista de las islas que han recibido cayucos o pateras, en un mes de agosto que ha visto aumentar de forma considerable la llegada de

Actualizado 18/08/2008 - 12:05:34
S. E.
SANTA CRUZ. La isla de La Gomera se sumó ayer a la lista de las islas que han recibido cayucos o pateras, en un mes de agosto que ha visto aumentar de forma considerable la llegada de embarcaciones clandestinas con emigrantes africanos. Solo durante el fin de semana han sido 80 las personas que arribaron a las costas canarias, tras las dos pateras que llegaron a Gran Canaria el sábado, una de ellas sin ser advertida por los sistemas de vigilancia.
Han sido en total 63 inmigrantes clandestinos -entre ellos, seis posibles menores de edad- los que arribaron ayer al muelle de Playa Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, adonde los trasladó Salvamento Marítimo después de que fueran avistados por un atunero que faenaba en la zona.
Los inmigrantes se encontraban en aparente buen estado de salud pero tres de ellos recibieron asistencia sanitaria tras llegar al muelle, aunque no fue necesario su traslado a un centro hospitalario, informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja.
Cinco días navegando
Varios de los ocupantes de la barcaza relataron que llevaban cinco días navegando tras haber partido de Nuadibú (Mauritania) y que proceden de países como Gambia, Malí, Etiopía y Costa de Marfil, añadieron las fuentes. El cayuco fue interceptado por la embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Alphecca» después de recibir el aviso del barco atunero.
Un día después de su llegada, las autoridades y cuerpos de seguridad cifraron en 17 el número de inmigrantes clandestinos que arribaron durante la jornada del sábado, en dos pateras al sur de Gran Canaria, aunque aún se mantiene el dispositivo de búsqueda por si pudieran aparecer más personas, según declararon a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Así, se pudo encontrar a diez magrebíes que viajaban en la primera patera que arribó ayer a la costa de Castillo del Romeral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana sobre las 09.10 horas del sábado, mientras que de la segunda, que llegó un poco más tarde, han localizado a un total de siete personas, según las mismas fuentes.
Las mismas fuentes indicaron que los cuerpos de seguridad han montado un dispositivo para encontrar a los inmigrantes. Gran Canaria recibió durante el sábado un total de dos embarcaciones. Los ocupantes de la primera huyeron al tocar tierra, mientras que fueron los vecinos del lugar los que vieron la llegada de la embarcación y dieron la alerta a las autoridades, que al acercarse hasta el lugar comprobaron que habían huido. El mes de agosto ha vuelto a hacer de Canarias el puerto de llegada de numerosos barcos con embarcaciones, aunque menos ocupadas, de 60 a 80 personas cada una.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.