Valencia

null

Hemeroteca > 18/08/2006 > 

El Consell pide que se le transfieran los órganos de proximidad con el compromiso de sufragarlos

O. BODELÓNVALENCIA. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, reclamó ayer para la Comunidad una «Justicia próxima», y no «de Proximidad» como establece la propuesta de ley del Gobierno

Actualizado 18/08/2006 - 02:45:56
O. BODELÓN
VALENCIA. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, reclamó ayer para la Comunidad una «Justicia próxima», y no «de Proximidad» como establece la propuesta de ley del Gobierno. Esta ley, que entrará en vigor el próximo otoño, supondrá una reforma de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial y un incremento de 78 juzgados de Proximidad en las localidades de Valencia, Castellón, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.
De Rosa criticó el término de «proximidad» que aplica el Ejecutivo por «engañoso», pues no supone una mejora en la gestión, ni una especialización de los profesionales. En este sentido, entre 1988 y 1989 el Gobierno de Felipe González desmanteló los juzgados de distrito por la falta de especialización. En Valencia desaparecieron de localidades como Cullera, Utiel, Silla o Alaquàs.
Desde el Consell se pide al Ministerio de Justicia una gestión directa de los 78 nuevos juzgados de proximidad, con el compromiso de correr con la totalidad de la inversión necesaria para ponerlos en marcha. Con esta medida se solucionaría el «colapso» que, según De Rosa, atraviesa la administración de Justicia, ya que en los últimos tres años la Comunidad ha experimentado un aumento notable de la población a causa de la inmigración.
El secretario autonómico propone la creación de juzgados de proximidad en la localidades intermedias, que son las que mayores problemas logísticos presentan para administrar la Justicia. En esta lista de municipios «necesitados» se encuentran localidades como Paterna, Llíria, Sagunto, Denia o Villarreal, entre otras.
Un sistema de acceso laxo
Desde la Conselleria se critica también que letrados con seis años de experiencia puedan optar a la plaza de juez de Proximidad. Además, los funcionarios de cualquier administración autonómica o local podrán acceder a la plaza de funcionario, sin necesidad de una especialización judicial.
Cada juzgado de proximidad costará al Consell 300.000 euros, aunque se reclama una cofinanciación al Gobierno, o bien la gestión directa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.