Cultura

Cultura

Hemeroteca > 18/08/2002 > 

La UIMP se suma al centenario de Luis Cernuda con un seminario

Actualizado 19/08/2002 - 23:45:17
Esta semana se celebra, en el marco de los cursos de verano de la UIMP, el seminario «Realidades y deseos de Luis Cernuda», dirigido por Luis García Montero, y organizado por la Fundación Grupo Correo Prensa Española. El curso pretende analizar el significado estético e histórico de la obra de Luis Cernuda y también sus repercusiones en la evolución literaria española, en el año del centenario del nacimiento de este poeta, uno de los más leídos y actuales de la lírica de este país. Consideran los organizadores del seminario que la actualidad de la obra de Cernuda no sólo se debe a la riqueza de su obra, sino a la significación de su figura literaria, que representa de un modo lúcido el sentido de la poesía y el lugar que ocupa en nuestra sociedad. El curso está concebido tanto para estudiantes como para profesores.
En el mismointervienen, entre otros, el poeta y periodista Luis Antonio de Villena; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia Philip W. Silver; el poeta Luis Muñoz, que también es secretario del seminario; y los catedráticos y profesores universitarios Antonio Jiménez Millán, Francisco Javier Díez de Revenga, Nuria Rodríguez Lázaro, Pere Rovira, Juan Cano Ballesta, José María Pozuelo Yvancos y Jacobo Cortines. Luis García Montero participará mañana en los Martes Literarios y Felipe Benítez Reyes, el jueves, en las Veladas Poéticas.
Edurne Uriarte y Ussía
Tambiéndestaca esta semana el curso magistral «España: nación, patria o Estado», a cargo de la profesora de Ciencias Políticas Edurne Uriarte, de la Universidad del País Vasco, que analizará el concepto de nación española, con un especial hincapié en su relación con los nacionalismos periféricos. También acudirá esta semana a la UIMP Alfonso Ussía, que hablará el miércoles de «Los senos en la poesía española», dentro del ciclo de conferencias «Problemas y esperanzas de nuestro tiempo». Además, se celebrará el encuentro «Iberoamérica y las empresas españolas», dirigido por el catedrático de Economía de la Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros; el seminario «Energía, entropía y desarrollo sostenible», encabezado por el presidente del CSIC, Rolf Tarrach; o el curso de la Escuela de Psicología José Germain, «La nueva psicología de las emociones», dirigido por José Luis Pinillos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.