Sociedad

null

Hemeroteca > 18/08/2001 > 

Eliminadas restricciones a la movilización del ganado porcino

Actualizado 18/08/2001 - 00:09:46
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) levantó ayer la prohibición de movimiento del ganado porcino en todo el territorio nacional y autorizó el movimiento con condiciones en las zonas restringidas por prevención de la peste porcina clásica de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón. Según una Orden publicada ayer en el BOE, el MAPA permite, con algunas condiciones, la salida de animales de las zonas inmovilizadas por el último Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea del pasado 9 de agosto. Las zonas restringidas son seis comarcas de Lérida (Plá de Urgell, Segriá, Urgell, Noguera, Garrigues y Segarra), seis en la Comunidad Valenciana (Chelva, Llira, Utiel, Requena, Foios y Torre Baja), tres municipios de Teruel (Arcos de las Salinas, Torrijas y Abejuelas) y tres en Cuenca (Landete, Cañete y Motilla del Palancar).
CONDICIONES
Las condiciones que Agricultura impone son que en las granjas desde las que se envíen cerdos al matadero no hayan entrado animales de especie porcina durante los 15 días anteriores al envío de la remesa y que durante el transporte el ganado no entre en contacto con otros animales que no sean de la misma explotación, salvo que todos ellos procedan de varias explotaciones pertenecientes a la misma Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se impone como condición que los animales que vayan al matadero no se mezclen en el mismo transporte con los que tengan como destino otra explotación ni con animales con destino a la reproducción con lechones para el engorde.
Con esta Orden queda derogada la inmovilización de todo el porcino decretada el pasado 10 de julio. Desde la aparición el 13 de junio del primer foco de peste en España se han sucedido 22 brotes de esta enfermedad (15 en Cataluña, seis en la Comunidad Valenciana y uno en Castilla-La Mancha). El último foco apareció en Tuéjar (Valencia) el 9 de agosto, pero se hallaba dentro de una zona ya inmovilizada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.