Internacional

null

Hemeroteca > 18/07/2009 > 

Arias propone la reposición de Zelayacomo presidente hasta enero

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, presentó este sábado a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis en ese país que

Actualizado 19/07/2009 - 22:24:48
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, presentó este sábado a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis en ese país que incluye la restitución de Manuel Zelaya como presidente hasta enero.
Fuentes oficiales informaron de que otras de las propuestas del mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 son "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".
El tercer punto de la propuesta presentada a las comisiones enviadas a San José, tanto por Zelaya como por Roberto Micheletti, presidente de facto desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, es aplicar una "amnistía general para todos los delitos políticos".
La "renuncia expresa" del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución, es otro de los puntos. Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.
El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.
La última idea lanzada por Arias es la confirmación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilen el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.
El mandatario expresó a las delegaciones hondureñas que si estos puntos son aprobados por las partes y se cumplen en el corto plazo, Costa Rica "se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros gobiernos y organismos". Arias destacó que esta es una oportunidad histórica para Honduras de convertirse en el primer país del mundo en revertir un golpe de Estado por "voluntad de las partes".
En las próximas horas se espera que las delegaciones enviadas a San José tanto por Zelaya como por Micheletti, discutan sobre esta base planteada por el mediador en busca de un acuerdo que ponga fin a la crisis política de ese país.
El proceso de mediación auspiciado por Arias se inició el pasado 9 de julio, pero ha sido blanco de críticas por parte de líderes de izquierda latinoamericanos como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
El optimismo de AriasÓscar Arias, se ha mostrado optimista a lo largo de todo el día. "Quiero agradecerles su presencia en este encuentro con la que silenciosamente confiesan su fe en el credo democrático. Les pido a los periodistas en esta mañana que sean pregoneros para que la Humanidad sepa que hemos venido de nuevo a lanzar al mar las redes del diálogo que aun en medio de la tempestad producen pescas milagrosas", declaró.
El mandatario costarricense señaló que el empleo de la fuerza está en el origen de este problema, por lo que no será jamás una solución. "Cruzamos este umbral conscientes de los retos que enfrentamos, pero también convencidos de que no hay muro tan alto que no pueda escalarse", indicó Arias frente a su residencia privada y acompañado de los miembros de las comisiones negociadoras al inicio del día.
La reunión entre los representantes de Zelaya y los del presidente instalado tras el golpe de Estado, Roberto Micheletti, comenzó en la casa de Arias con una hora de retraso. La comisión de Zelaya está integrada por Enrique Flores Lanza, ex secretario de la Presidencia; Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Ricci Moncada, ex ministra y jefa de la delegación; Rafael Alegría y Salvador Zúñiga.
La comisión de Micheletti la componen Carlos López, ex canciller; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad; Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Moderación ante la esperaMientras, los hondureños aguardan con moderada expectativa los resultados de la segunda ronda de diálogo iniciada este sábado en San José sobre la crisis política, mientras seguidores y opositores del depuesto presidente Manuel Zelaya continuaron las movilizaciones.
Simpatizantes de Zelaya se concentraron en Tegucigalpa para protagonizar una nueva manifestación en la que participaron su esposa, Xiomara Castro, y una de sus hijas, Hortencia, quienes aseguraron que el depuesto gobernante regresará "muy pronto" a Honduras.
Grupos opositores a Zelaya, que también se movilizaron en los últimos días en Tegucigalpa y otras ciudades, marcharon hoy en Tocoa (noreste) para "pedir por la paz y la democracia", dijo a la prensa Iris Rodríguez, una de sus dirigentes.
Las nuevas protestas en Honduras se llevaron a cabo entre la expectación por el diálogo en Costa Rica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.