Internacional

null

Hemeroteca > 18/07/2005 > 

Muere Edward Heath, ex primer ministro británico y firme europeísta

Además de político de larga trayectoria, Heath era director de orquesta y actuó al frente de importantes formaciones como la Filarmónica de Berlín

Actualizado 18/07/2005 - 09:25:25
REUTERS  Edward Heath
REUTERS Edward Heath

ABC

LONDRES, MADRID. El ex primer ministro británico Edward Heat falleció ayer a los 89 años. El político conservador, que ocupó el cargo de jefe del Ejecutivo entre 1970 y 1974, era un firme defensor de la idea de una Europa unida y gracias a su tesón y frente a las resistencias internas y externas, sobre todo de Francia, logró que el Reino Unido ingresara en la UE.

La salud de Heath empeoró en los últimos días, tras celebrar la semana pasada su 89 cumpleaños en su casa de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, según su portavoz. El ex primer ministro fue parlamentario en la Cámara de los Comunes por el distrito londinense de Bexley durante más de 50 años, para retirarse en las elecciones de junio de 2001 por deseo propio.

Político y director de orquesta, Edward Richard George Heath, nació en Broadstairs, condado de Kent, al sur de Inglaterra, Gran Bretaña, el 9 de julio de 1916. Hijo de un hombre de negocios, se educó en Chatham House, Ramsgate, y en el Balliol College de Oxford, donde se graduó en Filosofía, Política y Economía.

En la Segunda Guerra Mundial prestó sus servicios en la Artillería Real, donde ingresó como voluntario. En este cuerpo alcanzó la graduación de teniente coronel. Como militar intervino en las operaciones del norte de Europa. Por su labor recibió la Medalla del Imperio Británico, en su modalidad militar. Entre 1965 y 1970 fue líder de la oposición y en este último año ganó las elecciones generales, frente al laborista Harold Wilson, siendo elegido primer ministro.

Durante su gobierno, Gran Bretaña ingresó en la CEE (1972), pero también se enfrentó a los sindicatos que finalmente fueron una de las principales causas de la derrota electoral conservadora frente al Partido Laborista.

Jefe de la oposición

En 1974 los «tories» perdieron los comicios y tras abandonar la jefatura del gobierno, volvió a ser jefe de la oposición hasta que fue sustituido, en febrero de 1975, por Margaret Thatcher.

Desde su escaño se opuso en numerosas ocasiones a propuestas del gobierno conservador, sobre todo durante la presidencia de Thatcher, con la que mantuvo duros enfrentamientos dialécticos.

En 1989 encabezó la oposición de un grupo de conservadores a la Ley de secretos oficiales, y en octubre de 1990 viajó a Irak, sin el visto bueno del gobierno, para gestionar la liberación de rehenes británicos, utilizados como escudos humanos por Sadam Husein en la Guerra del Golfo. Como resultado de su gestión 33 personas enfermas fueron liberadas, a las que posteriormente se sumaron otras.

Gran aficionado a la música, entre 1963 y 1970 fue presidente del Comité Directivo de la Orquesta Sinfónica de Londres. En 1974 fue elegido miembro honorífico de esta formación. Ha sido miembro de distintas instituciones musicales como, por ejemplo, el Colegio Real de Música o los Reales Colegios de Organistas, inglés y canadiense. Figuró además como director invitado de importantes orquestas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín o las Sinfónicas de Chicago y Cleveland.

Visitó España en varias ocasiones. En 1976 se entrevistó con el Rey y distintos miembros del Gobierno español; y en 1984, con Felipe González y Fernando Morán. Como director de orquesta ha visitado en varias ocasiones nuestro país. En 1975 dirigió la Orquesta de Radio Nacional de España. Y el 19 de octubre de 1988 intervino en un concierto a beneficio del síndrome de Down, en el Palau de la Música de Barcelona.

Además de músico, era un reconocido regatista. A bordo del «Morning Cloud» ganó la regata Sydney-Hobart en 1969 y dos años más tarde fue el vencedor de la Admiral Cup como capitán de los tres yates del equipo británico de regatas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.