Deportes

Deportes

Hemeroteca > 18/07/2002 > 

El Tribunal Arbitral del Deporte admite el recurso de la UCI y suspende por 3 años a Txema del Olmo

Actualizado 18/07/2002 - 18:19:40
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha decidido admitir a trámite un recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y suspender durante tres años por dopaje al corredor español Txema del Olmo, informaron hoy, jueves, fuentes de ese organismo.

El TAS señala en un comunicado divulgado en su sede de Lausana (Suiza) que el recurso fue presentado por la UCI contra la decisión de la Federación Española de Ciclismo, que no condenó al ciclista por estos mismos hechos.

En espera de pronunciarse sobre el asunto, el TAS anuncia la suspensión de Txema del Olmo "por un periodo de tres años, dos de ellos condicionales" aunque apunta que como el corredor ya ha sido objeto de esta sanción, "podrá reanudar su actividad el 17 de marzo del 2003".

El TAS apunta que con la entrada en vigor en el 2001 del nuevo reglamento de la UCI, Txema del Olmo, "declarado culpable de dopaje
intencional" por primera vez, podría ser sancionado con "una suspensión mínima de un año".

Pero precisa que al tratarse de una sustancia como el EPO, Txema del Olmo podría ser sancionado con "una suspensión mínima de cuatro años" y hasta "un máximo de la suspensión definitiva".

Sin embargo, destaca que la sanción "puede ser reducida o incluso relegada a una aplicación condicional, según las circunstancias de
cada caso, pero nunca inferior a un año de efectividad".

La admisión a trámite del recurso ha sido después de que tres integrantes del TAS llevaran a cabo el pasado martes en Madrid una audiencia de "todas las partes implicadas en el asunto", precisa la nota de ese organismo judicial deportivo.

La formación arbitral del TAS para este caso está presidida por el francés Jean Pierre Karaquillo e integrada por el suizo Olivier Carrard y el español Juan Vives.

Del Olmo, que esta temporada milita en las filas del Maia Milanezza portugués, fue el único ciclista controlado positivo por EPO durante el último Tour, por lo que tuvo que abandonar la carrera.

El Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD) impuso en febrero pasado la sanción de tres años al corredor a pesar de la decisión de la Federación Española de Ciclismo. Sin embargo, el análisis, que se hizo con el método urinario de detección de la EPO elaborado por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, detectó hace ahora un año EPO en las muestras de Del Olmo, como en las muestras obtenidas antes del inicio de la etapa prólogo de la ronda gala, y un contra-análisis posterior confirmó el mismo resultado.

Este organismo sólo tiene jurisdicción para imponer penas en territorio francés, por lo que el corredor, que no fue sancionado por la Federación, lo que le permitía seguir compitiendo.

La decisión del CPLD, organismo ante el que Del Olmo no ha comparecido, no tiene en cuenta las dudas que han surgido en los últimos meses sobre el llamado método francés de detección de la EPO, una sustancia que permite aumentar la oxigenación pulmonar y aumentar así la capacidad de rendimiento física.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.