Deportes

Deportes

Hemeroteca > 18/05/2002 > 

Van Gaal, entre lágrimas, pide la ayuda de todos en su presentación

Actualizado 18/05/2002 - 00:39:10
Louis Van Gaal, ayer en Barcelona Efe
Louis Van Gaal, ayer en Barcelona Efe
BARCELONA. En una multitudinaria rueda de prensa -200 periodistas, la plana mayor de la directiva y el ex técnico Rexach-, Van Gaal fue presentado como técnico y «máximo responsable del área del fútbol» del Barça para las próximas tres temporadas, justo las que le quedan de mandato a Joan Gaspart.
Tras llegar a Barcelona de incógnito para evitar a socios hostiles (él dijo que fue para evitar un espectáculo mediático), Van Gaal se mostró conciliador, con el propósito de enmendar los errores de su anterior etapa de azulgrana, aunque también avanzó que no cambiará su carácter «porque ni quiero ni puedo, y porque en mi entorno directo, dondeme conocen mejor, quieren a este Van Gaal». Admitió estar «sorprendido», e ilusionado por disponer de «una segunda oportunidad» y asumió que es «un reto difícil» porque algunos aficionados no le quieren y porque vuelve después de tres años sin títulos («incluido mi último año»).
Para tamaña empresa, Van Gaal reclamó una y otra vez el «apoyo y la ayuda de todos», incluyendo a directiva, jugadores, aficionados y hasta periodistas. «Todos estamos en el mismo barco, queremos un Barça a tope. Juntos podemos crear un equipo que contagie pasión, y así llegarán los títulos. Estoy muy motivado», espetó esto último con aspavientos y palmada a Gaspart.
Aseguró que ha aprendido de su primera etapa, que conoce mejor el Barça y prometió mejorar en los «aspectos negativos» de entonces, como el trato con la prensa y con algunos socios e instituciones. Pero advirtió que no él fue el único que falló en estos aspectos.
Se escudó en su mal castellano y una supuesta sordera para esquivar algunas preguntas hirientes y para excusarse de algunas frases polémicas de su anterior etapa, como esa de que «en Cataluña se vive bien, pero trabajar es otra cosa». Así, destacó que antes de fichar de nuevo por el Barça -«el club de mi corazón»- se vino a vivir a Sitges porque le gusta la cultura, la gente y el entorno catalán. Destacó que conserva amigos en el Barça y se emocionó al desmentir que vaya a cesar al delegado del equipo, Carles Naval, presente, «como he leído».
Por su parte, Gaspart asumió el riesgo de la opción Van Gaal, sorprendió al felicitar al Madrid, Deportivo y Valencia por sus títulos y aseguró que el club no tiene problemas económicos para fichar jugadores.
Planificación en el aire Con Van Gaal, Rexach será secretario técnico y Joaquín Rifé seguirá de responsable del fútbol base, según dijo el director general del club, Javier Pérez Farguell. El hasta ahora director general deportivo y hace dos temporadas director general, Antón Parera, pierde el cargo y seguirá en el club «pero sin ninguna responsabilidad en el fútbol», dijo Farguell. También avanzó que negocian con Serra Ferrer, director deportivo, su posible marcha, aunque evitó concretar aún su futuro y el de Parera.
Van Gaal confirmó que se trae un ayudante, Andris Jonker, su mano derecha en la selección holandesa. Preguntado sobre los fichajes de Riquelme y Van Bommel o el futuro de Rivaldo, Kluivert, Sergi o Abelardo, declinó confirmar nada a la espera de hablar con Rexach y ver qué necesita el equipo. Pero sembró dudas al señalar que no muchos jugadores de 30, 33, ó 35 años pueden seguir rindiendo y que quiere promocionar la cantera. Con todo, advirtió que jugadores «emblemáticos» como éstos son más importantes que él mismo y merecen una salida «digna».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.