Internacional

null

Hemeroteca > 18/04/2010 > 

Los «lib-dem», Liberal Demócratas: quiénes son, qué defienden

E. J. BLASCOLONDRES. El nombre oficial es Partido de los Liberal-Demócratas, y en la jerga política se los conoce con los lib-dem. Se formó en 1988 con la fusión del tradicional Partido Liberal (los

Actualizado 18/04/2010 - 02:27:38
E. J. BLASCO
LONDRES. El nombre oficial es Partido de los Liberal-Demócratas, y en la jerga política se los conoce con los lib-dem. Se formó en 1988 con la fusión del tradicional Partido Liberal (los «whigs», que junto con los «tories» protagonizaron el bipartidismo en el siglo XIX y que fueron desbancados por los laboristas a comienzos del siglo XX) y el Partido Socialdemócrata. Éste había nacido en 1981 como una escisión del Partido Laborista liderada por Roy Jenkins y David Owen, en rechazo del maximalismo socialista.
Esas dos almas siguen presentes en los lib-dem. Se trata de una formación social-liberal, con acento en las libertades individuales y al mismo tiempo en la justicia social. En estas elecciones proponen regularizar a los sin papeles que lleven diez años asentados en el país, la no renovación de la fuerza disuasoria nuclear británica, la entrada en el euro mediante un referéndum, un sistema electoral proporcional y la reducción del número de alumnos por clase.
En el campo económico, son el único partido que alega ser sincero ante el electorado y especifica dónde aplicará tijeras para recortar en gasto público en 17.000 millones de euros.
En anteriores generales obtuvieron el 23 por ciento de los votos, pero sólo el 10 por ciento de los escaños (62), debido al sistema electoral mayoritario británico. En las elecciones municipales, donde el sistema es proporcional, los lib-dem han conocido un continuo progreso, sobre todo en las ciudades: gobiernan las diez principales poblaciones inglesas salvo Londres, en manos «tories».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.