Opinión

Opinión

Hemeroteca > 18/04/2007 > 

Referéndum a la vista

Como el Guadiana, el «proceso de paz» desaparece de vez en cuando. Ha resultado

Actualizado 18/04/2007 - 07:42:41
Como el Guadiana, el «proceso de paz» desaparece de vez en cuando. Ha resultado tan conflictivo que Zapatero ha decidido no venderlo como la gran pieza de la legislatura. Para el ministro Bermejo sigue adelante, no así para los periodistas de cámara de ZP: los asesinatos de Barajas no permiten hablar de continuación de la tregua. El Gobierno está obligado a encontrar soluciones a la legalización de Batasuna. Lo contrario supondría la guerra. Esta vez sí, el fin de la estrategia de Zapatero. Así, Rubalcaba disimula la continuación del proceso con referencias apasionadas a la Ley de Partidos. Excesiva contundencia para ser creíble. ETA desentierra la ANV, evocadora de Action Française, Acció Catalana, Acción Española, tan maurrasianas, tan totalitarias, tan violentas.
No había imaginado Zapatero que el «proceso» pudiera llegar a tener tantos costos de imagen en tiempos tan electoreros como son los que vienen. Así que ha preferido sustituirlo por el debate sobre el 11-M: sobre la responsabilidad de Rajoy, Aznar y Acebes en el manejo del atentado. ¿Acaso la dirección del PP no sigue el fuego de la polémica?
La estrategia del PSOE va a desarrollarse a dos niveles: por un lado, la confrontación en torno al comportamiento de los dos partidos en el 11-M; por otro lado, la discreción en torno al «proceso de paz». En este punto contará con el apoyo de los nacionalismos, especialmente del PNV. Partidario de la legalización de Batasuna, el lendakari ha llegado a amenazar con tantos encuentros con Batasuna como resulten necesarios. Diga lo que diga el TSJPV. Pero hay más: el PNV ha anunciado un referéndum de autodeterminación. Vuelve a las andadas. Ahora con un Plan Ibarretxe compartido con el PSE, esto es, con la coronación del «proceso de paz». Mientras sube de la calle el griterío en torno a las interpretaciones del atentado del 11-M y mientras se discute sobre las posibles connivencias de islamistas y etarras, se irá cumpliendo el «proceso de paz» con la colaboración decisiva del MNLV. La propuesta de Ibarretxe sobre un referéndum, ¿debería llevarse a cabo antes de la construcción de una nueva Comunidad compuesta por los tres territorios vascos más Navarra? Por eso importa llevar los focos al juicio del 11-M.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.