Internacional

null

Hemeroteca > 18/03/2010 > 

El «top ten» del FBI

POR P. RODRÍGUEZWASHINGTON. El cartel de «se busca», aunque forma parte de la escenografía del Lejano Oeste, ha cumplido esta semana sesenta años en su encarnación como una de las herramientas más

Actualizado 18/03/2010 - 02:24:06
FBI  El cartel de «los diez más buscados» por el FBI, encabezado por Bin Laden (arriba, a la izquierda)
FBI El cartel de «los diez más buscados» por el FBI, encabezado por Bin Laden (arriba, a la izquierda)
POR P. RODRÍGUEZ
WASHINGTON. El cartel de «se busca», aunque forma parte de la escenografía del Lejano Oeste, ha cumplido esta semana sesenta años en su encarnación como una de las herramientas más efectivas del FBI en la búsqueda de criminales empeñados en dar esquinazo a la Justicia estadounidense. Con su formato de «diez principales», recompensas y un cada vez mayor uso de internet, la lista de los «most wanted» es una especie de icono de EE.UU.
Su origen es fruto de un afán periodístico. James F. Donovan, redactor de la agencia de noticias INS, solicitó en 1949 material sobre los diez «tipos más duros» que el FBI tenía más interés en detener. La historia resultante, profusamente ilustrada, incluyó cuatro fugados de prisión, tres estafadores, dos sospechosos de asesinato y un ladrón de bancos. Y al ser publicada por toda clase de periódicos de Estados Unidos, algunos de esos delincuentes fueron rápidamente localizados.
A la vista del éxito alcanzado, el FBI inauguró formalmente el programa «ten most wanted» el 14 de marzo de 1950. La primera incorporación fue Thomas James Holden, un triple asesino de Chicago y ladrón profesional que fue capturado en cuestión de quince meses. En retrospectiva, de los 493 criminales que han pasado por la lista, 463 han sido finalmente encontrados. De ellos, unos 150 con ayuda de informaciones facilitadas por el público.
En la relación actual figuran cuatro fugitivos hispanos, el estafador ucraniano Semion Mogilevich, el escurridizo mafioso James Bulger y, por supuesto, el líder terrorista Osama bin Laden, por el que se ofrece una recompensa de más de 25 millones de dólares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.