Madrid

null

Hemeroteca > 18/03/2009 > 

Sin futuro, sin trabajo y sin chabola

Nafaa, Mustapha y Hammade observaban, entre impotentes y entristecidos, cómo la máquina excavadora termina de derribar las chabolas en las que malvivían con otra decena de compatriotas al final de la

Actualizado 18/03/2009 - 04:05:52
Nafaa, Mustapha y Hammade observaban, entre impotentes y entristecidos, cómo la máquina excavadora termina de derribar las chabolas en las que malvivían con otra decena de compatriotas al final de la Ronda de Segovia, en pleno corazón del Madrid de los Austrias.
Los tres son del Sahara occidental. Se consideran españoles. Los tres andan entre los 25 y los 29 años. Llevan en España varios años, esperando sus papales de asilo político que nunca llegan. Han trabajado en lo que han podido. Ayer, dijeron adiós al que ha sido su «hogar» durante los últimos meses, una parcela de unos mil metros cuadrados, donde tenían de «vecinas» a las ratas y como decorado la basura y la inmundicia.
«A las siete de la mañana, la policía ha aporreado las chabolas. ¡Salgan, salgan; deprisa, que va a entrar la máquina!, nos decían», asegura Nafaa mientras reúne, como puede, lo poco de sus pertenencias que le ha dado tiempo a salvar: una maleteja, una caja de cartón con cachibaches y un enorme altavoz.
Una embarazada
No saben cuál será su futuro. Los otros saharauis que estaban con ellos han ido a parar a un albergue municipal en la carrera de San Francisco, junto a la sede del Samur Social. Entre los desalojados había una mujer, española, que está embarazada. Mustapha comenta que volverá a Canarias porque «allí, con el turismo, empieza a haber trabajo», dice. A su lado, Hammade no tiene claro lo que hará. Sí sabe que al Sahara no puede volver «porque me meterían en «chirona». Me tienen fichado por haber participado en las manifestaciones para pedir la independencia del Sahara occidental».
«Poco nos ha durado lo bueno», se lamenta Nafaa. Es cierto. El pasado 4 de febrero este asentamiento chabolista -la parcela es propiedad del Arzobispado de Madrid- salió en los medios de comunicación porque la visitó David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
Curiosamente ayer, la delegada municipal de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, acudía a Villaverde para inaugurar una nueva oficina de atención a los inmigrantes residentes. Contaba que hoy, en la capital, uno de cada seis ciudadanos es extranjero y que se dan hasta 180 nacionalidades distintas. Presentó, además, el II Plan de Convivencia Social, dotado con más de 55 millones de euros que apuesta, sobretodo, por el apoyo y la integración de familias inmigrantes y desempleados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.