Sociedad

null

Hemeroteca > 18/03/2006 > 

El proyecto «Harambee» impulsa el desarrollo en el África subsahariana

Las propuestas, impulsadas por la Prelatura del Opus Dei, han sido promovidas por entidades africanas y están «abiertas a toda cultura, religión, raza y etnia»

Actualizado 18/03/2006 - 03:32:09

JESÚS BASTANTE

MADRID. «Todos juntos». Este es el significado de «Harambee» (un término kiswahili), una propuesta que surgió en Roma durante los días posteriores a la canonización del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, y que en estos días ha sido presentada en España. «Los participantes en ese acontecimiento -subrayó durante la presentación Luis Gordon, responsable para nuestro país del proyecto- quisieron que su alegría se transformase en obras concretas de ayuda a los demás. Con sus donaciones nació un fondo para financiar proyectos en África subsahariana».

Desde entonces (2002), «Harambee» ha financiado 24 proyectos en 14 países africanos, para lo que ha contado con la ayuda de más de 120.000 donantes. Este año, la propuesta lanzada desde la Prelatura prevé la recogida internacional de fondos para cuatro proyectos concretos en Kenia, Sudán, Madagascar y Congo. Se trata de iniciativas relacionadas con la promoción de la mujer, la mejora de las condiciones sanitarias, la formación permanente del profesorado y, en definitiva, de la promoción social y humana de los habitantes de este continente.

Desde y para África

Todas las propuestas han sido promovidas por organizaciones africanas y «abiertas a personas de toda cultura, religión, raza y etnia. Los protagonistas son los países africanos y sus habitantes», apuntó Gordon. Tanto los destinatarios como los profesionales de «Harambee» son africanos, si bien en algunos proyectos se cuenta con la colaboración de instituciones religiosas, como los franciscanos o las canosianas.

«No es verdad que África sea una tragedia sin solución», indicó Luis Gordon. «Hay muchos africanos que están trabajando con espíritu de servicio para construir un futuro de desarrollo y de paz para todo el continente. África puede cambiar, puede mejorar, gracias a los africanos, que también necesitan saber que hay alguien en el mundo que cree en ellos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.