Madrid

null

Hemeroteca > 18/03/2003 > 

Los talleres de restauración del Patrimonio Nacional irán al Instituto Llorente

Actualizado 18/03/2003 - 23:51:17
MADRID. La Comisión Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy la modificación de la parcela «Manzanares Norte» del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, para hacer posible la transformación de las instalaciones del antiguo Instituto Llorente -situado en dicha parcela- y permitir así la ubicación, en este lugar, de los talleres generales de restauración de bienes muebles propiedad de Patrimonio Nacional. La citada parcela se encuentra en el kilómetro 24,900 de la M-30, muy cerca de la desviación hacia la carretera de El Pardo.
Los antiguos Laboratorios Llorente tienen su origen en una concesión que Alfonso XIII hizo a la familia Mejías para la instalación de una industria farmacéutica en terrenos propiedad de la Corona que hoy pertenecen a Patrimonio Nacional.
El edificio se construyó en 1930 con un proyecto del arquitecto Joan Boix Ribo, en un estilo similar al del Palacio de El Pardo. Sus valores estéticos y ambientales motivaron su inclusión como «elemento singular» en el Precatálogo de 1977 y con el nivel 1 de protección en el Catálogo de 1985, «lo que no impidió -según fuentes municipales- que la necesidad de expansión de la industria diera lugar a la construcción desordenada de una serie de naves que fueron adosándose a la fachada trasera, acabando por desfigurar la planta baja del edificio original».
Esta circunstancia, unida a la transformación de su interior, motivó la reducción del nivel de catalogación en el Plan General de Ordenación, donde se le incluyó con un nivel 3, grado parcial.
La actividad se ha seguido ejerciendo en dicho complejo desde su fundación hasta el año 1997 en que se desalojó el edificio. Desde entonces, está cerrado y con claras muestras de degradación, principalmente en las cubiertas. La parcela ocupa una superficie de casi 34.000 metros cuadrados.
Capilla del Obispo
Por otra parte, la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural (fondo procedente del Ministerio de Fomento para obras del patrimonio histórico), ha aprobado la restauración de la Capilla del Obispo o de los Vargas, a la que destinará una aportación de 1.442.500 euros. El objetivo de las obras es restaurar la capilla, del siglo XVII, dentro del conjunto monumental junto a la iglesia de San Andrés y la capilla de San Isidro, en la capital madrileña.
En la misma Comisión se aprobaron en total nueve proyectos de recuperación en siete comunidades autónomas por importe total de 4,8 millones de euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.