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ALBERTO RODRÍGUEZ RAPOSO Director general de red.es: «Al ciudadano de a pie, internet le sirve cada vez para hacer más cosas»

El Gobierno tiene en red.es el «brazo armado» para conseguir la incorporación de España a la sociedad de la información y el ejecutor de más de la mitad de su plan «España.es»

Actualizado 18/02/2004 - 08:17:15
Tras poco más de dos años de existencia, la entidad pública empresarial Red.es se ha convertido en un pilar fundamental para la implantación de la sociedad de la información en España. Por este organismo, en efecto, pasa el 60 por ciento de la totalidad de «España.es», el plan con el que el Gobierno quiere llegar hasta donde no pudo hacerlo con su antecesor «Info XXI». Con unos recursos económicos superiores a los 600 millones de euros y un presupuesto anual que «será de alrededor de 70 millones de euros cuando alcancemos la velocidad de crucero», red.es tiene encomendadas cuatro funciones básicas: encargarse de la gestión del registro de los nombres de dominio en internet; poner en marcha un observatorio de las Telecomunicaciones; servir de instrumento de apoyo y asesoramiento a organismos públicos; y una última, muy amplia, que es el fomento y el desarrollo de la sociedad de la información en España. Para cumplir con cada uno de estos cometidos, red.es ha puesto en marcha programas concretos, que van desde la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas (internet en la escuela), a la implantación de la receta electrónica y de la administración virtual o la puesta en funcionamiento de una red nacional de telecentros para dar acceso a internet en banda ancha, vía satélite, a poblaciones  que actualmente no cuentan con infraestructura de comunicaciones.
-¿Cómo está la sociedad de la información en España?-Hay mucho camino por recorrer. Eso lo tengo muy claro. En algunos temas estamos un poquito mejor, pero en general hay mucho por hacer. No estamos mal en administración electrónica, gracias al esfuerzo hecho por determinadas instituciones, como pueden ser Hacienda o la Seguridad Social. Y en Educación estamos bastante bien, nos hemos puesto al día.-¿Dónde fallamos más?
-Tenemos que reforzar toda la parte de internet en los hogares. Todavía hay pocos internautas, aunque la penetración de ordenadores es alta. Ahí tengo grandes esperanzas en la campaña de comunicación que empezaremos dentro de algunas semanas, tras el periodo electoral. La campaña tiene un presupuesto de 16 millones de euros y su duración será de 16 meses, hasta bien entrado el 2005. Se trata, por un lado, de explicar a la sociedad española qué ventajas tiene internet. Y por otro de realizar una especie de campaña de iniciación a internet, en la que queremos movilizar un número significativo de ciudadanos de entre los más alejados de la red, sentarles delante de un ordenador para que pierdan el miedo y experimenten por sí mismos.
-¿Y para qué le sirve a un ciudadano internet?-Cada vez para más cosas. Desde luego para obterner información. Y luego se van imponiendo nuevos servicios, como los de correo electrónico, o la nueva forma de relacionarse con los demás, con los chats, foros, etc. También  los servicios transaccionales van aumentando. Aquí, el ejemplo mejor es la banca electrónica, que está absolutamente generalizada en todo el sistema bancario y que permite desde hacer una sencilla consulta de movimientos a una compraventa de valores. Y desde la Administración pública se van poniendo cada vez más servicios on line. Se intenta evitar las colas y  agilizar muchos procesos.-¿Cuáles son los principales programas puestos en marcha?
-Hemos completado la primera fase de internet en la Escuela. Es un programa ambicioso y en plena ejecución. Buscamos que todos los colegios de España tengan banda ancha y equipamiento para que los alumnos puedan tener acceso a internet. En este proyecto, red.es aporta 136 millones de euros y esperamos llegar a un ratio de doce alumnos por ordenador conectados en banda ancha (cuando empezamos el programa ese ratio era de de 55 alumnos por ordenador).Otro programa que nos da muchas satisfacciones es el que nos permite llevar la conectividad vía satélite, que es el único mecanismo que nos consentía poner un acceso a internet en banda ancha en cualquier punto de España en un corto espacio de tiempo. Red.es ha invertido 24 millones de euros en ello y ya hay 500 colegios que tienen acceso a banda ancha con nuestra red satelital, todos ellos en pequeñas localidades en las que no había ni ADSL, ni cable ni ninguna tecnología convencional. En cuanto a los telecentros, que se abren en las regiones más alejadas y que financiamos hasta un 60 por ciento, ya llevamos instalados unos setenta y a finales de marzo estaremos en los 550. En los próximos 16 meses llegaremos a 2.000, lo que supone el 75 por ciento de las zonas que hoy no disponen de ningún tipo de conexión.
-¿Por qué no termina de cuajar internet en España?-La penetración del ordenador personal en nuestro país está en el 45 por ciento de la población. Pero sólo tenemos el 27 por ciento de hogares conectados a internet. Es decir, que hay casi un 20 por ciento de hogares que tienen ordenador pero que no están conectados a internet. ¿Por qué? Por múltiples razones. Porque no perciben su valor, porque creen que es inseguro, porque los padres están preocupados por los contenidos a los que acceden sus hijos, y ahí es donde podemos actuar, diciendo para qué sirve la red y proporcionando herramientas, a través del Centro de Alerta Antivirus, para que se pueda navegar con seguridad. Igualar esos dos porcentajes es una de las primeras cosas en las que tenemos que concentrarnos.
-¿Cuántas personas trabajan actualmente en red.es?
-Hemos tenido un crecimiento muy rápido. Yo me incorporé aquí hace aproximadamente dos años (26 meses) Cuando llegué, éramos tres personas. No había infraestructura ni nada. Los que había se encargaban de las labores residuales de lo que antes era el ente público Retevisión. Poco a poco se fue incorporando más gente y hemos ido construyendo una organización que ahora mismo es de unas 150 personas, que están aquí como empleados directos. Luego tenemos mucho apoyo externo, sobre todo consultores, integradores de software, etc, que son otras sesenta o setenta personas trabajando directamente para nosotros. Así que al final somos alrededor de 220 personas.
-¿Qué parte del programa gubernamental España.es debe ejecutar directamente red.es?
-Nos toca directamente la responsabilidad de ejecutar cerca de un 60 por ciento de todas las actuaciones previstas en el plan.
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