Internacional

null

Hemeroteca > 18/02/2004 > 

Muere José López Portillo, ex presidente de México, a los 83 años de edad

Actualizado 18/02/2004 - 07:54:00
El ex presidente de México José López Portillo falleció la noche del martes por complicaciones cardíacas generadas por una neumonía, confirmó a la prensa su hijo José Ramón en el hospital donde estaba ingresado el político.
López Portillo falleció a las 20:15 (3:15 horas en la España peninsular) en un hospital del sur de la ciudad de México, donde se habían dado cita sus hijos y algunos políticos amigos. El ex mandatario de 83 años de edad fue internado de urgencia la noche del domingo con un cuadro agudo de neumonía, que se complicó el martes por su avanzada edad y por un viejo padecimiento cardiaco.
"Tengo un mensaje muy breve, que es de profundo pesar, (. . . ) murió en paz consigo mismo, con su familia, con su conciencia", expresó en rueda de prensa el vástago de José López Portillo. López Portillo gobernó el país entre 1976 y 1982 y fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1929 y 2000. Durante su gestión, la economía mexicana se basó en los ingresos petroleros.
Además, la deuda externa pasó de 21. 000 millones de dólares en 1977 a 76. 000 millones en 1982, hubo una importante devaluación del peso frente al dólar, se disparó la inflación y se nacionalizó la banca. Recordado como el autor de frases como "Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear", el ex presidente mexicano había sostenido en los últimos dos años un litigio judicial con su segunda esposa, la ex
actriz argentina Sasha Montenegro. "Fue voluntad de él, manifestada frente a notario, el que sus hijos Paulina López Portillo Romano, Carmen Beatriz y José Ramón López Portillo, yo, nos encargáramos de la disposición de sus restos y de las ceremonias correspondientes", dijo el hijo del político, en referencia a las disputas legales vigentes con el segundo matrimonio de su padre.
José López pidió a la prensa que se le permitiera a su familia "llevar a cabo una velatoria y luego una ceremonia de entierro del ex presidente de manera honorable, de manera íntima, y de manera noble".
Antes de fallecer, López Portillo recibió la visita en el hospital del también ex mandatario Luis Echeverría Alvarez, y de otros políticos mexicanos que habían formado parte de su gabinete de 1976 a 1982.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.