Castilla y León

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Educación elabora un plan para detectar y atender a los alumnos superdotados

En Castilla y León hay 336alumnos con una capacidad intelectual muy por encima de la media escolar y que necesitanadaptaciones curriculares

Actualizado 18/02/2004 - 03:00:03
Marino Arranz, a su llegada al curso de formación de especialistas para atender a los alumnos superdotados intelectualmente. ICAL
Marino Arranz, a su llegada al curso de formación de especialistas para atender a los alumnos superdotados intelectualmente. ICAL
VALLADOLID. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, está ultimando un plan específico para atender las necesidades docentes de los alumnos superdotados intelectuales, que en la Comunidad Autónoma ascienden 336, de los casi un tercio son de Valladolid.
Según señaló ayer el director general de Formación Profesional e Innovación Educativa, Marino Arranz, la iniciativa de la Junta de Castilla y León se enmarca en la potestad que la LOCE da a los gobiernos regionales para elaborar un programa y material didáctico específicos para este alumnado.
En este contexto, Marino Arranz inauguró ayer en Valladolid un curso para profesores yy responsables de departamentos de Orientación de Valladolid, Segovia, Soria y Palencia, en donde además de entregar dos manuales elaborados por la Consejería de Educación, sobre «Alumnos superdotados. Un enfoque educativo» y «Necesidades educativas del alumnado superdotado. Identificación y Evaluación», se les instruye en la metodología para detectar, evaluar y tratar las necesidades pedagógicas de estos alumnos en las aulas.
Fracaso escolar
Según precisó el director general, esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería, busca detectar lo antes posible la existencia de alumnos superdotados para poder ofrece una respuesta pedagógica adecuada y evitar, aunque pueda parecer paradójico, el fracaso escolar que supone su desubicación ante unas clases no correspondientes con su nivel intelectual.
Una vez detectada la capacidad intelectual por encima de la edad biológica, este plan pretende que desde los centros escolares, y con el apoyo de los departamento de psicopedagogía, se adopten las medidas necesarias para integrar a este alumnado en las aulas como un alumno más. Estas medidas pueden pasar por la adaptación curricular del aula a las necesidades del alumno superdotado o bien mediante la flexibilización del currículo que permita adaptar la edad mental del alumno a lo que está demandando, es decir, pasar de curso.
El profesor universitario Maximiano Del Caño y los psicólogos Juan Antonio Elices y Marcela Palazuelo, ponentes del curso, ya impartido en Salamanca, Zamora y León, y redactores de los manuales mencionados, además de un tercero de próxima edición, señalaron ayer en la apertura del curso que el propósito de este proyecto «es integrar a los alumnos superdotados intelectualmente dentro del aula como un estudiante más» al objeto de favorecer su vinculo escolar y social.
Talentoso, precoz y superdotado
Uno de los fines de esta iniciativa es detectar los alumnos superdotados y hacer un seguimiento de su trayectoria escolar, ya que no es lo mismo «tener talento para una asignatura o actividad, que ser superdotado, como tampoco lo es un alumno precoz que con el paso de los años no acaba desarrollando una capacidad intelectual superior», precisó Juan Antonio Elices, quien junto a sus colegas destacaron el papel fundamental de los padres.
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