Espectáculos

null

Hemeroteca > 18/02/2002 > 

Miguel Narros dirige «Los puentes de Madison», «una gran historia de amor»

Miguel Narros, uno de los más prestigiosos y respetados directores teatrales espñaoles, prepara para el próximo 14 de marzo en Salamanca el estreno de una versión escénica de «Los puentes de Madison», la novela de Robert James Waller llevada al cine por Clint Eastwood y que, según Narros compone «una pequeña historia de amor que se convierte en una gran historia de amor».

Actualizado 18/02/2002 - 00:29:27
Miguel Narros
Miguel Narros
Miguel Narros, que mantiene en gira «Tío Vania», de Chéjov, dirigirá también, a finales de este año, «El burlador de Sevilla», de Tirso de Molina, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), una función que situará en el siglo XVII porque, según manifestó a Efe, «no sé si podemos darnos el lujo de traer al XXI un clásico del XVII. Por ahora ensaya «Los puentes de Madison», que estrenará el próximo 14 de marzo, en Salamanca (después de lo cual iniciará una gira por toda España), con Charo López, Manuel de Blas y Natalia Garrido, en versión de Josep Costa cercana tanto a la película (dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por él y Meryl Streep), como a la novela, escrita por Robert James Waller, aunque más a la segunda.
«Nuestra adaptación a teatro está cogida de ambas, pero sobre todo de la novela, con la particularidad teatral de que todo sucede en la cocina, que ha visto cómo una pequeña historia de amor se convertía en una gran historia de amor», explica el director, quien añade que en este montaje «la escenografía es una cocina de carácter realista en todo lo que es posible. Es realismo, pero no fotográfico, sino quizá idealizado, por ejemplo las paredes son de gasa».
EL RIESGO DE CHARO LÓPEZ
Narros afirma que él no ha elegido a Charo López, sino al revés. «Ella ha querido arriesgarse porque creía que estaba en una edad para hacerlo, para hablar a un público al que está acostumbrada a hablar con trabajos como «Carcajada salvaje»», señala el director. Charo López hablará en esta ocasión, a través de una relación que se desarrolla en tres encuentros para cenar en la cocina de la casa de ella, «de que una mujer de su edad también se puede enamorar y puede perder ese amor por las experiencias vividas antes. En la obra ella no quiere convertir en rutina lo que es un gran amor», explica Narros, que esta temporada dirigira además «El burlador de Sevilla», en un momento en el que la cartelera abunda en oferta de autores universales, algunos de ellos con atrevidas revisiones. La CNTC afronta esta temporada dos ciclos, uno dedicado a Lope de Vega, en el cual Helena Pimenta sitúa «La dama boba» en los años 30 del siglo XX, y un segundo centrado en la figura de Don Juan, dentro del cual Narros dirigirá la obra de Tirso.
TEATRO CLÁSICO, CON HONESTIDAD
Narros se muestra interesado en la propuesta de Pimenta aunque confiesa no haber podido verla aún, pero subraya que «los clásicos se tienen que hacer porque las nuevas generaciones deben saber cómo se construía el teatro y si son capaces de construirlo como está ensamblado en Chéjov o en un Tirso». Otra cosa es «la versión que dé cada creador, que está en el gusto y en el capricho de cada uno. Creo que nuestro teatro clásico, al crearse la CNTC, se hizo más asequible. Pero hay que tratarlo con seriedad, intentar que la gente se divierta y se entristezca, pero de una forma limpia y honesta», añade el director. «Yo no sé si muchas obras del siglo XVI o XVII nos podemos permitir el lujo de querer que pasen en el siglo XX. Aunque el fondo no ha cambiado, han cambiado las formas. Y las formas son importantes en cuanto a la educación de una sociedad o unos individuos»,
El director recurre a «Seis personajes en busca de autor», una obra que ha montado en dos ocasiones, para hablar de la situación del teatro: «Claro que el teatro está en crisis -dice-, las crisis se producen porque tiene que haber una renovación. Si Pirandello escribe sus «Seis personajes...» es porque hay un adocenamiento». Y concluye: «Es necesario que se fustigue. Tiene que salir un teatro, hay una gente joven y tendrán cosas qué contar y cosas que les interese decir».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.