Nacional

null

Hemeroteca > 18/02/2001 > 

Ibarretxe compara a PP y PSE con ETA en el acto de adhesión a su persona

El acto institucional convocado ayer por Juan José Ibarretxe en el Kursaal de San Sebastián fue un nuevo intento por recuperar el prestigio perdido por el lendakari de cara al comienzo de la precampaña. No sólo PP y PSE, sino también representantes de Izquierda Unida, denunciaron que se trataba de un acto electoral organizado por la Presidencia del Gobierno vasco.

Actualizado 18/02/2001 - 00:54:46
Juan José Ibarretxe en un momento del mitin celebrado en San Sebastián.Telepress
Juan José Ibarretxe en un momento del mitin celebrado en San Sebastián.Telepress
PNV y EA movilizaron a sus dirigentes y a sus bases para llenar las 3.000 plazas del aforo del Kursaal de San Sebastián en un acto de apoyo a Juan José Ibarretxe, que será el candidato a lendakari de la coalición electoral que negocian esos dos partidos de cara a los próximos comicios que hace meses que se consideran inminentes, ante la falta de apoyo parlamentario del Gobierno vasco.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo en el que se mezclaban imágenes del bombardeo de Guernica con los crímenes de ETA, como si todo ello perteneciera al pasado, y continuó con la lectura del denominado «Compromiso social por la no violencia», que está dividido en tres puntos: «La no violencia y defensa de los derechos humanos», «el respeto a las decisiones de la sociedad vasca» y la «construcción social».
Subieron al escenario Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaintza Moncho Doral; Iñaki Perurena; el entrenador de fútbol Xabier Azkargorta, el filósofo Javier Sádaba; el responsable de AEK Erramun Osa y la académica de Euskaltzaindia Miren Azkarate. Entre los asisntentes estaba el presidente del Athletic de Bilbao, José María Arrate.
Posteriormente intervino el lendakari, quien equiparó a ETA con PP y PSE, acusándolos de obstaculizar el camino hacia la paz en el País Vasco. «Frente al no de ETA a la vida -dijo Ibarretxe- y frente al no del PP y el PSOE al diálogo, el sí a la vida y al diálogo». El lendakari empezó su discurso con un minuto de silencio por las víctimas, representadas en el escenario por una silla vacía, y continuó reconociendo que «tenemos una sociedad golpeada, sufriendo por la violencia humana y la restricción de las libertades». Como salida a esa situación, el lendakari propuso «no la acción policial sobre ETA, sino el diálogo». «Diálogo frente a la incomunicación y tolerancia frente al pensamiento único y frente a la violencia», dijo.
Sólo el sector nacionalista de la sociedad vasca acudió al Kursaal de San Sebastián en respuesta al llamamiento del lendakari. Llamaba la atención el hecho de que sólo resultaran visibles los escoltas del lendakari, mientras que cualquier acto institucional en estos momentos en el País Vasco, incluidas las sesiones del Parlamento, mueven un espectacular número de escoltas, dado que todos los cargos públicos de PP, PSE y UA están amenazados por ETA.
«NACIONALISMO EXCLUYENTE»
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó el acto de «nuevo fracaso» del lendakari y aseguró que era «más un acto de precampaña electoral que para intentar normalizar el País Vasco», ya que «sólo se ha visto reflejado el nacionalismo excluyente como el que defiende en estos momentos el PNV».
En opinión de Iturgaiz, «Ibarretxe se ha vuelto a quedar solo porque no tiene nada nuevo que decir a la sociedad vasca» y porque «es incapaz de gestionar, normalizar y vertebrar a la ciudadanía vasca e incapaz de ser un lendakari plural y de todos los vascos».
En el mismo sentido se expresó el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, quien calificó el acto de «mitin del PNV con tufillo a democracia orgánica». En su opinión, Ibarretxe no debe convocar ese tipo de actos sino «elecciones para no menoscabar las instituciones vascas».
MÁS DIÁLOGO
La plana mayor del PNV, incluido Xabier Arzalluz, que estuvo muy serio durante el acto, acompañado de su mujer, y también la de EA, con Begoña Errazti a la cabeza, acudió al Kursaal, así como algunos críticos del PNV como José Angel Cuerda. Arzalluz declaró posteriormente que con la iniciativa del lendakari quieren «afirmar que la paz se conseguirá respetando la voluntad del pueblo vasco» y exigiendo «diálogo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.