Nacional

null

Hemeroteca > 18/02/2001 > 

El BNG plasma en su asamblea el giro hacia un nacionalismo menos radical

La IX Asamblea del Bloque Nacionalista Gallego, que reunió ayer en Santiago de Compostela a unos 2.500 afiliados, sirvió para exponer una nueva línea política más moderada que esta organización política asumiráde cara a las elecciones autonómicas previstas para octubre, en la se que dejan a un lado las aspiraciones soberanistas y el derecho a la autodeterminación.

Actualizado 18/02/2001 - 00:57:43
La Asamblea de los nacionalistas gallegos marcó ayer un nuevo ciclo respecto a las pretensiones políticas del Bloque Nacionalista Gallego que ha decidido abandonar exigencias tradicionales en su discurso como la reivindicación de soberanía y el derecho de autodeterminación para Galicia.
Este cambio de estrategia se debe a la proximidad de los comicios gallegos, anunciados por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para la primera quincena del mes de octubre, frente a los que la formación nacionalista espera poder presentar una «respuesta organizativa» ante la posibilidad de que el BNG pudiese acceder al Gobierno autonómico.
LIMITACIONES
Las ponencias aprobadas durante la celebración de la IX Asamblea defendieron la necesidad de ampliar las competencias que corresponden a la autonomía de Galicia, aunque reconocieron la limitación de las mismas. «Somos conscientes de las limitaciones del marco constitucional, pero constatamos lecturas positivas para el desarrollo del autogobierno».
La nueva línea del BNG, que mantendrá intactos sus estatutos, pretende proponer una opción política que actúe como «contrapeso» de las actuaciones de los partidos políticos mayoritarios y que, a la vez, permita «fortalecer» la Declaración de Barcelona como base desde la que «reivindicar» el cambio de la estructura institucional del Estado y desde la que puedan mantenerse los «derechos específicos» de esta Autonomía.
La posibilidad de que las próximos elecciones pudiesen ascender al poder a los nacionalistas, es interpretada desde el BNG como una contribución a la aplicación de políticas «pensadas desde dentro» y al mejor rendimiento de sus «potencialidades», al tiempo que defiende que un gobierno nacionalista permitiría dar un impulso a la «vertebración» de Galicia.
Para la ascensión a la Administración autonómica del BNG, este partido considera imprescindible «una militancia más formada, preparada y activa» para actuar como fuerza de gobierno. A lo que habría que sumar el perfeccionamiento de los procesos de debate social; el refuerzo de la autoridad democrática y la eficacia ejecutiva de sus órganos de gobierno; y la realización de análisis y trabajos más profundos sobre el conocimiento de la realidad que se vive en la Comunidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.