Madrid

null

Hemeroteca > 18/02/2001 > 

Madrid perpetúa a Velázquez y a Calderón

Actualizado 18/02/2001 - 00:17:39
Dado el éxito de «El Madrid de Velázquez y Calderón», el Ayuntamiento mantendrá la exposición hasta el 2002. Daniel G. López
Dado el éxito de «El Madrid de Velázquez y Calderón», el Ayuntamiento mantendrá la exposición hasta el 2002. Daniel G. López
Ante el éxito de la exposición «El Madrid de Velázquez y Calderón», el Ayuntamiento ha decidido mantener esta muestra de forma permanente en el Museo de San Isidro, que reunirá así la historia de la ciudad hasta el siglo XVII.
La exposición que se exhibe desde diciembre en este museo del viejo Madrid de los Austrias, tuvo días pasados casi cuatro mil visitantes, lo que ha animado al departamento de Museo del Ayuntamiento a prorrogar dicha muestra que se podrá ver durante este año, como estaba previsto, y parte del 2002. Después, una parte importante de la muestra, pasará a formar parte de los fondos del Museo de San Isidro.
«El Madrid de Velázquez y Calderón» es una exposición montada en torno a un argumento histórico, difiriendo de lo habitual en que aquí no se exhiben obras de arte sino reproducciones de las mismas, como la del cuadro de Velázquez «La rendición de Breda» que permiten recordar los principales acontecimientos de la época y reconstruir el Madrid de entonces.
Igualmente se exhibe una gran maqueta de diez metros cuadrados del plano que realizó Pedro Texeira en 1656, permite identificar y recorrer el Madrid del XVII, sus barrios, calles, plazas y edificios más representativos, mientras que la vida cotidiana de la época se recrea a través de reproducciones de cuadros o grabados y distintos audiovisuales: las fiestas y espectáculos, especialmente el teatro, los juicios de la Inquisición en la Plaza Mayor o la Procesión del Corpus.
El Museo de San Isidro, inaugurado el pasado año, alberga además unos 300.000 objetos y restos arqueológicos de Madrid antes de ser Corte, que permiten rastrear la presencia humana en el actual territorio de la ciudad desde el paleolítico, hace 350.000 años, hasta el siglo XVI, pasando por la fundación de la ciudad, como un puesto militar y avanzado, en la segunda mitad del siglo IX por el emir Muhammad.
El Ayuntamiento está estudiando además reunir la historia de Madrid desde el siglo XVII en el Museo Municipal y dedicar el Museo de la Ciudad a las colecciones sobre las infraestructuras de la ciudad.
«El Madrid de Velázquez y Calderón» se presenta como una alternativa a las exposiciones tradicionales. Aquí se han utilizado reproducciones de cuadros, lo cual, además de ser mucho más económico, permite elegir las obras que mejor sirven para ilustrar lo que se quiere contar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.